Financiamiento a largo plazo

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
FINANCIAMIENTOS A LARGO PLAZO

¿Qué es un Financiamiento y para qué sirve?

Entre todas las diversas actividades que una empresa realiza, la de reunir capital es de las más importantes y la forma en que se conseguirá dicho capital es a lo que se le denomina como financiamiento.

A través de estos financiamientos las empresas tiene la posibilidad de mantener una economía estable y eficienteal realizar sus actividades comerciales, lo que traerá consigo un mayor aporte al sector económico. Desde el punto de vista de la empresa, los mercados financieros existen para aumentar sus capacidades monetarias por medio de varios instrumentos entre los cuales tenemos a las fuentes de financiamiento.

Referirse al Financiamiento a largo plazo es referirse a Financiamiento a empresas encrecimiento. Existe una relación directa entre el crecimiento de una empresa con la necesidad de financiamiento a largo plazo, ya que lleva a pensar en la necesidad de adquisición de activos fijos como soporte básico de dicho crecimiento.

Por medio del Presupuesto de Efectivo o Flujo de Caja proyectado, la empresa detecta la necesidad de financiamiento. A través de este instrumento se determinan lospuntos en los cuales los desembolsos superan a los ingresos, presentándose una situación de déficit. Si tal desbalance es por períodos cortos, puede ser manejado con los diversos mecanismos de financiamiento a corto plazo, pero cuando los plazos de estos desajustes son mayores a un año, la situación se vuelve más compleja, ya que se debe acudir al Mercado de Capitales, donde las decisiones a tomartienen mayor importancia por las consecuencias que puedan traer. Dependiendo si el déficit es temporal o permanente, se debe decidir acerca de cómo y dónde obtener fondos entre fuentes privadas y mercados públicos, a menos que internamente tenga mecanismos para generar los recursos requeridos.

El financiamiento interno implica utilización de los fondos generados en la operación, la creación defondos especiales, la capitalización de utilidades retenidas o disposición de activos improductivos, mientras que el financiamiento privado representa fondos obtenidos directamente de instituciones financieras como bancos, empresas de seguros, instituciones públicas o privadas, etc. El financiamiento público implica la oferta de valores, donde entra en juego el mercado de capitales, o máspropiamente el mercado de valores, donde la empresa, directamente o a través de intermediarios, va a la caza del caudal de ahorro del público, para utilizarlo como financiamiento de su déficit.

Dentro del desarrollo económico de cualquier sociedad moderna, surgen los mercados financieros como resultado de la distribución de los ingresos que realicen las personas, naturales o jurídicas, generandounidades superavitarias y unidades deficitarias que en definitiva ofertarán instrumentos financieros a ser intercambiados por dinero. Dependiendo del plazo de tales instrumentos, los mercados financieros se clasifican en mercados a corto plazo (mercado monetario) y mercados a largo plazo (mercado de capitales).

Esto lleva a aclarar que, aun cuando los términos "Mercado de Capitales" y "Mercado deValores" se usan como si fueran sinónimos, existe entre ellos una gran diferencia. Se define el Mercado de Capitales como aquel en donde se negocian títulos y / o contratos, públicos o privados, a mediano y largo plazo. El Mercado de Valores incluye todos los instrumentos, de corto o largo plazo, que sean emitidos en masa, distribuidos en forma pública, que posean iguales características y queotorguen los mismos derechos dentro de su clase.

Fuentes e instrumentos de financiamiento a largo plazo:

1. Una primera fuente de recursos es interna. Como su nombre lo indica son fondos provenientes de las propias disponibilidades de la empresa, sin necesidad de recurrir a terceros. Dentro de estas fuentes de financiamiento podemos mencionar las siguientes:

➢ Generación de flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • financiamiento a largo plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • financiamiento a largo plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • Financiamiento a corto y largo plazo
  • Fuentes de financiamiento a largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS