Trabajo aplicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.
Este trabajo consiste en detallar claramente las diferentes características comprendidas en el transporte fluvial en Colombia, resaltando además su gran importancia para el desarrollo regional y de la economía nacional.Para el desarrollo de este se tuvieron muy en cuenta sus definiciones, conceptos, las diferencias entre los diferentes tipos de o medios de transporte, el marco legal vigente en el cual se encuentra comprendido, los diferentes tipos de autoridades y los proyectos fluviales que actualmente existen.

OBJETIVOS

GENERAL
Desarrollar y comprender los conceptos relacionados al transporte fluvialcolombiano, mediante una serie de investigaciones bibliográficas que permitan profundizar y esclarecer nuestros conocimientos acerca del transporte.

ESPECIFICOS
* Investigar los conceptos generales del transporte fluvial y características de la operación, mediante averiguaciones previas en textos, documentos y libros que permitan conocer las diferentes definiciones de este.

*Distinguir quién es la autoridad fluvial en Colombia y en la ciudad de Cartagena, mediante la búsqueda de información electrónica o física que permitan evidenciar claramente esta soberanía.

* Identificar las diferencias que existen entre el transporte Fluvial y Marítimo, mediante la definición y funcionalidad de cada una.

* Investigar cual es el marco legal Colombiano que rige al transportefluvial, mediante la búsqueda de información, que permita hacer una explicación e interpretación clara de esta.

TRASPORTE FLUVIAL:

Es el destinado a ejecutar el traslado de persona, animales o cosas por vías fluviales (aguas interiores) mediante embarcaciones adecuadas.

TRASPORTE MARITIMO:

Es el destinado a ejecutar el traslado de persona, animales o cosas por vías marítimas medianteembarcaciones adecuadas.

DIFERENCIAS

Transporte Fluvial: Además de encontrarse en los ríos o en parte continental se caracterizan por ser más reducidos estructuralmente en inventarios y procesos ya que las actividades manejadas son un tanto limitadas debido a que su principal uso además de un comercio reducido es el de el turismo, es mas algunos son solo dedicados a esta intención teniendouna mayor relevancia en el siglo XVlll para el transporte y comunicación (en América).
Este se utiliza para comercio interior.

Mientras tanto los Transporte Marítimos u oceánicos son una pieza fundamental en muchas economías dadas en la importación y exportación, por consiguiente presentan una indumentaria más amplia dada por las cualidades de los barcos que son exuberantes para el intercambiode bienes. Además también se presentan procesos turísticos pero dan una relevancia mas amplia a los procesos mercantes. Básicamente se utiliza para el comercio exterior (Importación y Exportación).

MARCO LEGAL 1242 DE 2008
Se trata de una norma unificada, clara y técnica en relación con la navegación y actividades portuarias fluviales, suministrando al Ministerio de Transporte, Dimar, INVIAS,Cormagdalena, Superintendencia de Puertos y Transporte, prestadores del servicio, usuarios y demás actores de una herramienta para proteger la vida y el bienestar de los usuarios que utilicen el transporte fluvial, preservando el ecosistema y estimulando la actividad económica de este modo.

También propone fomentar el modo de transporte fluvial, fomentar y normalizar el uso de la red fluvialnacional para la actividad comercial y la recreación, armonizar las prácticas de navegación y un sistema de inspección para el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales y las pactadas mediante acuerdos multilaterales y bilaterales en un marco de principios.

El Capítulo I del Título I se refiere a Objetivo, principios, ámbito de aplicación y definiciones.

El Capítulo II hace...
tracking img