Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN-EDO. ARAGUA

[pic]

CATEDRA: DERECHO REGISTRAL
PROF: Abg. LORENA PÉREZ
SECCIÒN: “S”



TURMERO, MAYO DE 2010

LAS NOTARIAS PÚBLICAS:

Sepueden definir como el órgano creado por el Estado en donde se lleva un conjunto de libros donde se asientan los documentos en los que constan los hechos jurídicos que son de competencia de esa oficina, entendiendo como tal el local donde funciona la Notaría. Es un servicio público prestado por el Estado que comprende la publicidad registral y otras actividades que las leyes le confieren, lascuales cumple en encargo de dicha oficina que es el Notario Público, previo el pago de tasas denominadas derechos arancelarios.
FUNDAMENTO:
La Notaría Pública tiene su razón de ser en la importancia que tiene para el Estado la realización rápida y eficiente de la Publicidad Registral y de otras actividades conferidas por las leyes a las Notarías para que éstas presenten un mejor servicio a losparticulares.
También se beneficia la seguridad y el orden jurídico dentro del Estado con el buen funcionamiento de las Notarías.
RESEÑA HISTÓRICA DEL NOTARIADO EN VENEZUELA:
El notariado como institución independiente propiamente, existió en Venezuela durante la dominación colonial de España y a comienzos de la República, rigiéndose entonces por la legislación hispana, entre cuyos cuerpos figuran,por supuesto, las siete partidas, la Novísima Recopilación de Indias y alguna que otra Real Cédula.
Los oficios de escribanos se obtuvieron en los primeros tiempos por concesiones de la corona a personas que en América habían desempeñado ciertos cargos de utilidad; posteriormente una real cédula ordeno que solo se obtendrían por compra, o por cesión de su propietario. La ley 24, título 20, libroVIII de la Recopilación de indias fija los pormenores de semejante operación; vacante un puesto se le otorga al mejor postor en venta pública. El capitán general o Gobernador daba la institución al adquiriente, pero el expediente debía pasar a España para su ratificación y expedición del título definitivo. Existen en nuestro archivo nacional expedientes completos sobre la materia.
Lascondiciones requeridas para ser Escribano, eran las siguientes:
• Ser libre
• Ser cristiano
• Ser prudente
• Saber Escribir
• Ser vecinos de la población y legos; y
• Tener dos años de práctica y 25 años de edad.
El doctor Ruggeri Parra cita, que en un cuarto de siglo después de fundada Caracas empezaron a llegar a esta los Escribanos. Eran un número limitado y ya para el año1736 apenas se cuentan diez o doce.
En relación con el hecho de que os escribanos llevaban nota de las hipotecas, el mismo doctor Ruggeri Parra expone que los que se han ocupado sobre el particular entre nosotros, que por cierto lo han hecho de una manera más o menos vaga, han venido repitiendo lo dicho por Escriche en su diccionario de derecho y legislación, ósea que el oficio de Anotar deHipotecas se traslado a América en 1778 y 1783, y en consecuencia han afirmado aquellos que en Venezuela este oficio no existió sino a partir del año 1778. De las diversas investigaciones en los archivos de Caracas han podido comprobar con exactitud que para el año 1761 existía en la ciudad el oficio de anotador de hipotecas.
Al establecer en Venezuela en 1836 la institución del Registro Público enVenezuela, definitivamente desapareció entre nosotros la institución del Notariado o Escribanía, pues aunque fue ordenado que las funciones de las escribanías pasaran a los registradores subalternos esta importante institución quedo realmente desnaturalizada, puesto que al prohibirse a estos funcionarios intervenir en la formación de los actos o contratos de los particulares, los convirtió en...
tracking img