Geografia prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria en Colombia

Poblamiento en colombia
El territorio colombiano fue poblado por los grupos de nómadas asiáticos que descendieron del norte de América hacia el sur del continente.Llegaron a Colombia a través del istmo de Panamá hace 15.000 años.
Hallazgos arqueologicos
En colombia los hallazgos arqueologicos mas antiguos fueron encontrados en los sitios de Monsu y Pubenza y sonalrededor del a;o 20.000 a. C. Otra investigaciones arrojan resultados de que tambien hubo ocupacion temprana en Tocancipa, Zipaquira y Tequendama. Tambien se han hallado los restos de ceramicos masantiguos de america en el Puerto Hormiga(Bolivar) aproximadamente del a;o 3.000 a. C, en este a;o tambien podemos encontrar el desarrollo del cultivo del maiz que poco a poco se fue convirtiendo esencialen la dieta de los pobladores.
Atravez de muchas investigaciones han descubierto que en los yacimientos arqueologicos de el extremo sur de la Costa Pacífica, en Tumaco y en los cursos bajos de losríos Mira, Mataje y otros, existe una profunda influencia procedente de Mesoamérica y se los ha designado como "Cultura Tumaco". En la cerámica de esta cultura abundan figuras de tema antropomorfo yzoomorfo muy bien logradas y de gran fuerza expresiva.
Aunque lo inhóspito de la Costa Pacífica colombiana, no le permitió a esta cultura un desarrollo mayor, sí fue la base para la penetración hacia elinterior, subiendo por las márgenes de los ríos Patía, Calima y otros.
Culturas
Aparte de la "Cultura Tumaco", tambien podemos encontrar la cultura de los "Cholos" que se asentuaban en el suroccidente del pais. En la cultura de los Cholos es vital su pensamiento religioso, en el cual Dabeiba es la creadora del Sol y dueña de vientos, tempestades, temblores y lluvias y que se vale de ellos parahacer cumplir a los mortales la ley sagrada. Enseñó a los indígenas la agricultura, la cestería, la cerámica y las pinturas vegetales protectoras del cuerpo.
En esta cultura el Jaibaná es el...
tracking img