Geografia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varias definiciones de Geografía, las cuales se pueden resumir en cuatro grandes temas, corrientes, enfoques del pensamiento geográfico:
o La Geografía como el estudio de la diferenciación espacial.
o La Geografía como el estudio del paisaje
o La Geografía como el estudio del hombre y del medio (enfoque ecológico)
o La Geografía como el estudio de la distribución espacial (análisisde localización)
Indiferentemente del concepto de geografía que se quiera dar, o del enfoque que se emplee, “La esencia de la Geografía esta en la observación, inventario, clasificación, análisis e interpretación de los patrones de las relaciones entre el hombre y el medio” como lo dijera Saul B. Cohen (1963), afamado profesor universitario estadounidense.
Los geógrafos también han contrapuestola Geografía Regional con la Geografía Sistemática: la primera estudia las diferentes áreas o regiones de la superficie terrestre y la segunda, los fenómenos o elementos geográficos, también en el mismo espacio. No son geografías distintas sino una gradación a lo largo de un continuo, desde aquellos estudios que analizan los complejos más elementales en su variación espacial en la Tierra(sistemático) hasta loa que analizan las integraciones más complejas en su variación espacial dentro de áreas pequeñas (regional).

METODO DE ESTUDIO EN GEOGRAFIA REGIONAL
Es el conjunto de procedimientos mediantes los cuales las regiones son identificadas y utilizadas para propósitos geográficos y es el mismo que el método de análisis geográfico regional.
Las principales fuentes de informaciónutilizadas en la realización de un estudio regional son:
o Monografías publicadas o inéditas
o Mapas de diferentes escalas
o Fotografías verticales y fotografías aéreas
o Estadísticas diversas.
En el trabajo de campo se utilizan las siguientes técnicas:
o La observación directa
o La encuesta
o El uso de mapas y fotografías aéreas.

LA GEOGRAFIA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL
La definición dela ciencia regional es dada por su creador, Walter Isard (1963) como la ciencia que se preocupa principalmente por el estudio del hombre y de las formas espaciales que adquieren su continua interacción con el medio físico y su adaptación a ese medio.
La Asociación de Ciencias Regional agrupa a profesionales de diferentes especialidades de la “ciencia regional” y son los geógrafos y loseconomistas sus miembros más numerosos. Un reflejo de la actividad de esta asociación son sus publicaciones y eventos científicos, donde se encuentra material avanzado en aspectos como planificación, desarrollo económico, teoría y metodología espacial.

AREA Y REGION
Área Geográfica: es una porción de cualquier tamaño y forma de la superficie terrestre, sin implicación de homogeneidad ni cohesión.Región geográfica: es definido por muchos autores y la tendencia tanto en la práctica como en la académica es usar aquella con la cual uno más se identifica, que mas le satisface. Derwent Wittlessey (1954), uno de los geógrafos mas sobresalientes de la escuela geográfica norteamericana define la región como un área de cualquier tamaño, con cualquier tipo de homogeneidad, según el criterio ocriterios seleccionados para definirla y en la cual existe una cierta cohesión, dada por las relaciones espaciales acordantes entre los fenómenos allí seleccionados. Es nuestro criterio que de esta manera se define en forma suficientemente amplia y comprensible este complejo término.

CLASES DE REGIONES
La revisión del termino región en la literatura geográfica nos condujo a la conclusión de que sedebe hablar de clases de regiones y especificar la clase de región que se este utilizando. Las siguientes clases de regiones son:
Región de rasgo simple (se emplea un solo criterio, pero en relación acordante con otro). Ejemplo una región de precipitación que este en concordancia con el tipo de suelo.
Región de rasgo múltiples (se emplean dos o mas criterios). Ejemplo una región climática, allí...
tracking img