Geografia y mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. MARCO TEÓRICO
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y
DESARROLLO REGIONAL

Desde siempre, los pueblos se han preocupado por buscar un sitio donde puedan realizar unintercambio comercial de bienes y servicios: los mercados. Sin embargo, mucho de lo que ha influido en su ubicación está en función de las rutas de transporte, de la cercanía a las ciudades, de la ubicaciónde las materias primas y de la disponibilidad de la tierra, es decir, está determinado por fenómenos espaciales.

La marcada diferencia de ubicación de los acontecimientos que ocurren en la tierra,ha sido durante muchos siglos tema continuo de estudio para el hombre. Conforme progresaba la civilización, se fue desarrollando un cuerpo de conocimientos sistemáticos que describiera lascaracterísticas de la tierra, de la población y sus respectivas actividades; finalmente a todo esto se le dio el nombre de geografía.

Con el paso del tiempo la población aumentaba, las regiones se extendían,la gente se agrupaba cerca de los centros de mercado y las actividades se volvían más complejas. Fue necesario entonces una ciencia que explicara el por qué de estos comportamientos, surgiendo así lageografía económica. De tal manera, ésta ciencia describe en dónde las actividades económicas tienen lugar y por qué están ubicadas en determinadas zonas.
5
1.2 TEORÍAS CLÁSICAS DE LOCALIZACIÓN.La localización determina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión, o bien donde cumpla cabalmentecon los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales (Chian et al, 2002)

La distribución espacial de las actividades económicas y de la población es el resultado de múltiples decisionesindividuales. Más aún, las pautas de localización industrial difieren según las características de las empresas, del sector de actividad y del ciclo de vida de las industrias. Tratar de explicar en...
tracking img