Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Qué son las Montañas

"Las montañas son ecosistemas frágiles y son mundialmente importantes como depósitos de agua de la tierra, áreas de diversidad biológica y de recreación, y como centros de integridad y patrimonio cultural" (FAO).


UNTRODUCCION

El presente trabajo, que lleva por titulo “Montañas, Volcanes y Sismos”, se ha realizado para proporcionar información importantesobre los fenómenos naturales que se presentan en nuestro planeta.

Su objetivo y contenido se basa en investigaciones, ya que se desea dar a conocer la importancia de cada uno de los fenómenos naturales, qué son, cómo se originan y sus causas.

Las Montañas son : enormes pliegues que atraviesan la planicie de la superficie terrestre.
Los Volcanes: arrojan gases, lava y cenizas en grandescantidades.
Los Sismos: son consecuencia de los movimientos internos de nuestro planeta.

Se desea que el presente trabajo sea de gran utilidad y de fácil entendimiento para las personas que lo lean.



















CADENAS MONTAÑOSAS


Las cadenas montañosas son enormes pliegues que atraviesan las planicies de la superficie terrestre.Las cadenas montañosas y los temblores se producen cuando dos placas tectónicas se rozan o chocan. Las montañas de los Urales y los Himalaya surgieron de un choque de dos placas que, además al unir dos continentes, formaron Asia.
Hace miles de años la placa tectónica donde se encontraba lo que hoy conocemos como la India, choco con la placa donde se encontraba la otra parte del continenteasiatico. El impacto del choque apreto el suelo del oceano y formo las montañas mas altas del mundo, los Himalaya, y al continente asiatico como lo conocemos ahora.


La frontera entre el continente americano y la costa del oceano Pacifico coincide con la zona donde el suelo oceanico se está hundiendo bajo la placa continental; en esa zona los movimientos internos de la Tierra crearon largascadenas montañosas de origen volcanico. Algunas de las montañas más altas de los Andes son volcanes apagados.

CADENAS MONTAÑOSAS IMPORTANTES DEL MUNDO



.
Son grandes elevaciones naturales del terreno.
.
Las montañas y las tierras altas (más de 1.000 m de altitud) ocupan alrededor de una quinta parte de la superficie terrestre total que emerge de los mares.
.
Proporcionan soporte físicodirecto para la vida a una décima parte de la población humana del planeta.
.
Influyen indirectamente en las vidas de más de la mitad -unos 3.000 millones-de todos los seres humanos.
.
De las montañas recibimos agua, elementos combustibles, energía eléctrica, diversos minerales, productos alimenticios y medicinales.


Características de un Ecosistema Montañoso

Altitud, pendiente,cambios de temperatura y diversidad climática son algunas de las características de un ecosistema montañoso. Por ejemplo, al ascender a una montaña, la temperatura desciende un promedio de 0.5 grados centígrados por cada cien metros verticales.


ALTITUD

La altitud es una de las características principales que definen un ecosistema de montaña. A mayor altitud, menor presión atmosférica, mayorfrío, menor concentración de oxígeno, menor humedad, menor protección contra la radiación solar, mayor velocidad del viento, mayor diferencia de temperatura tanto entre el día y la noche como al sol y a la sombra. Esto se traduce además en escasez de alimento para los animales.
PENDIENTE

Las pendientes son los desniveles propios que caracterizan los terrenos montañosos. Pueden presentar distintasformas: suaves y redondeados lomajes, abruptas o escarpadas paredes, filos rocosos y elevadas cumbres. Estas características hacen a las montañas tan diferentes de las tierras bajas y los valles.



CAMBIOS DE TEMPERATURA

.
Desde el punto de vista climático, elevarnos 100 metros en una montaña es comparable a recorrer unos 150 kilómetros en línea recta hacia el sur, suponiendo que nos...
tracking img