Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMALlZACIÓN Y NORMAS ISO
La estructura de las sociedades y del comercio a nivel mundial, ha planteado a lo largo de su historia la necesidad del mejoramiento continuo en lo referente a los productos, bienes de servicios, que tienen un destino común cual es la inmensa cantidad de consumidores. Esta necesidad se basa primordialmente en lo referente al mejoramiento de los procesos tecnológicos yproductivos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales, equipos y maquinaria, humanos.
El instrumento fundamental para lleva a cabo estas políticas, es la creación de una nueva estructura organizativa a nivel internacional, cuyo fin principal es la adopción de la cultura empresarial dedicada al cumplimiento de la normalización y su finalidad es la dehomogenizar la producción, para hacer de los estándares de calidad una filosofía en todas las organizaciones productivas.
1.· NORMALIZACIÓN.-
La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal sudesempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.
Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas,industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.
1.1.- RESEÑA HISTÓRICA.- Por los años de 1906 se inicia la normalización internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creación de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisión Internacional deElectrotécnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.1
El 14 de octubre dé 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) países, con la finalidad de crear una nueva organizaciónde normalización con carácter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organización Internacional de Normalización. La palabra ISO no es un acrónimo de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega (iso), que significa igual,(((( razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.
____________1,· GOMEZ NAPIER L. et alI, Fundamentos de Normalización, Metrología y Control de Calidad, p. 76
1.1.1.- ORGANISMOS DE NORMALIZACION INTERNACIONAL.- Los organismos encargados de la Normalización Internacional son los siguientes:

• ASME (American Society of Mechanical Engineers): Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

• CEE: Comisión de reglamentación para EquiposEléctricos.

• CENELEC (Comité Européen de Normalisation Electrotechnique): Comité Européo de Normalización Electrotécnica.

• COPANT: Comisión Panamericana de Normas Técnicas.

• EURONORM: Organismo de normalización de la Comunidad Europea.

• IEC (Internacional Electrotechnical Comisión): Comisión Internacional de Electrotécnica.

• ISO(Internacional Organization for Standardization): Organización Internacional de Normalización.

• ITU (Internacional Telecomunications United): Unión Internacional de Telecomunicaciones.
1.2.- LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALlZACIÓN.- La ISO es un organismo internacional compuesta por los representantes de los cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por...
tracking img