Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución espacial de la población activa en Venezuela
La población activa al igual que la población total se encuentra desigualmente distribuida en el territorio nacional. La población encapacidad de trabajar busca residenciarse en aquellas regiones que reúnen las mejores condiciones para conseguir un trabajo estable y creativo. Es así como la región Costa-Montaña concentro para 1990 el78,1% de la población actual, mientras que en las regiones de los llanos y Guayana concentro el 21.4%. Las entidades de Miranda, Aragua, Carabobo y Dtto Capital concentraron un 40% ya que presenta elmayor crecimiento industrial, el comercio y los servicios, disponen de un mercado más amplio de trabajo.
Población Rural y Urbana
De acuerdo con su lugar de residencia, la población se clasifica enrural y urbana, la población rural es la que habita en centros poblados localizados en los campos. La población urbana es aquella que esta domiciliado en ciudades. Para definir a los centros poblados,como rurales o urbanos, generalmente se utiliza con un criterio cuantitativo. En este sentido en Venezuela se han clasificado como centros rurales aquellos con 1.000 habitantes o menos, comointermedios con 1.000 a 2.500 hab y los urbanos mas de 2.500 hab.
El hábitat rural se caracteriza por tener funciones fundamentalmente agrícolas o pecuarias, que se origina por la agrupación de personasentorno a algunos servicios básicos. El hábitat urbano esta representado por el lugar en donde se encuentra una ciudad, la cual esta caracterizada por funciones industriales, comerciales,administrativas y de servicios.
Proceso de urbanización en Venezuela
En la población de Venezuela hay un predominio urbano sobre lo rural. Esto ha obedecido a las migraciones internas, específicamente al éxodocampesino. El fenómeno migratorio es el que origina el proceso de urbanización en virtud de que la población abandona el campo para concentrarse en los centros urbanos, se ha demostrado que la...
tracking img