Coloides y suspensiones en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO
“eca”
Samantha Yared Escobedo López
2° C
Química
Coloides y suspensiones en la vida diaria


COLOIDES.
EN LOS casos vistos hasta este momento hemos considerado que dentro del fluido solamente hay una partícula browniana. Sin embargo, se presentan con mucha frecuencia situaciones en que dentro de un fluido no hay una sino muchas partículas brownianas. Es decir, se tieneuna suspensión de partículas dentro de un fluido. A este tipo de sistemas se les llama coloides. Los materiales coloidales son de gran importancia en diversos aspectos de la vida cotidiana e industrial. Ejemplos de sustancias coloidales son la pasta dentífrica, quesos, ciertas pinturas, gelatinas, plásticos, niebla, humo y esmog.

Figura 24. Suspensión coloidal en un fluido.
Una aplicacióninteresante de las ideas del movimiento browniano se da en el caso de las suspensiones coloidales. Éstas se forman por la dispersión en un fluido de partículas de tamaños del orden de micras, es decir, tamaños mucho mayores que las dimensiones atómicas o moleculares.
Dependiendo del tipo de partículas brownianas y los átomos o moléculas del fluido, se clasifican los coloides de diferentesmaneras. Así, se tienen entre otros, aerosoles, geles, espumas y emulsiones. Describiremos algunas características de estos sistemas. En todos los casos, las partículas grandes realizan movimiento browniano tal como se ha descrito anteriormente.
Aerosoles. Éstos son suspensiones en gases (Figura 25). Si las partículas suspendidas son sólidas, entonces el aerosol se identifica con humo o polvo. Ladiferencia entre estas sustancias es solamente cuestión del tamaño de las partículas: las del humo son mucho más pequeñas que las del polvo. Si, por otro lado, las partículas suspendidas son líquidas, el aerosol se identifica con niebla.
Entre los aerosoles se cuenta el llamado esmog (vocablo formado por letras de las palabras en inglés que denotan humo y niebla) en el que partículas tanto líquidascomo sólidas se encuentran suspendidas en el aire.
Otras suspensiones de este tipo son cúmulos de bacterias, virus, mohos en el aire, todas de mucha importancia sanitaria.
Geles. En este tipo de coloides, partículas tanto líquidas como sólidas están suspendidas en un líquido (Figura 26).
En muchas ocasiones, debido a que las partículas brownianas están cargadas eléctricamente, hay interacciónentre ellas. Esto da lugar a que formen una "cuasi-red" cristalina, es decir, formen una estructura regular, lo que les da una consistencia que no es la rígida de un cristal, pero tampoco la de fluido que corresponde al líquido.
Como ejemplos de geles se pueden mencionar las gelatinas, algunos jabones, ciertas arcillas, determinadas pastas como masillas, masas, barro, etcétera. Las gelatinas seemplean en la fotografía, ciertos cosméticos, en alimentos, etcétera.

Figura 26. Ejemplo de gel: una gelatina.
Espumas. Una espuma es una suspensión de partículas gaseosas en un líquido (Figura 27). En general, los líquidos puros no permiten la formación de espumas estables. Por ejemplo, si se agita agua pura no se obtiene espuma. Para ello es necesario el concurso de una tercera sustancia,el agente espumoso. Así, al añadir un jabón o un detergente al agua, después de agitar se logrará una espuma bastante estable. Otros agentes espumosos son ciertas proteínas, saponinas, etcétera.
Ejemplos de espumas son algunos alimentos como la crema batida y el merengue (clara de huevo batida); otro tipo de espumas son las usadas para combatir incendios que consisten de burbujas de dióxido decarbono. Otras sustancias que se obtienen de espumas son los materiales esponjosos. Estos se logran al solidificar el líquido que forma la espuma. Como ejemplos mencionamos algunos materiales plásticos aislantes.

Figura 27. Espuma de cerveza.
Emulsiones. Este sistema es un coloide en el que tanto el fluido como las partículas son ambos líquidos que no se mezclan, es decir, inmiscibles....
tracking img