Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 501 (125007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios
de
Economía Política

por el Doctor
D. Manuel Colmeiro,
Catedrático de la Universidad de Madrid

Editado por el
Grupo EUMED·NET
de la Universidad de Málaga
según la tercera edición.
Este texto está alojado en
http://eumed.net/cursecon/textos/colmeiro/mc-pep.doc

INTRODUCCION.
CAPITULO 1. Del progreso económico.
Si la fé en el progreso de la humanidad fuese objeto decontroversia, invocaríamos el testimonio de la historia, la cual nos enseña que el mundo camina hacia un estado do perfeccion ideal, acercandose de siglo en siglo a ese ultimo y supremo grado de comun felicidad. Enhorabuena no lleguemos jamás al término de la jormada; pero si no alcanzamos la posesion del bien absoluto, centro do nuestras esperanzas y deseos, conseguimos mejorar la condicion delgénero humano.
El hombre, en cuanto es moral, inteligente y sociable, aspira sin cesar al progreso indefinido; y cultivando con afan las letras, las ciencias y las artes, cada dia adelanta un paso en la senda de lo bello, lo verdadero, lo bueno y lo justo.
Como sér fisico, está sujeto a los rigores del hambre, la insalubridad de los climas, las inclemencias del cielo y á todas las incomodidades ypeligros que le asaltan y rodean, cuando pobre y sin arte, se ve obligado á combatir con la materia poderosa y rebelde. A fuerza de ingenio é industria aseguró el pan, y vida, logrando por fin poseer una inmensa variedad de cosas útiles y agradables cuya abundancia le procura nuevos medios de existencia.
Comparando la antigua civilizacion con la moderna, echaremos de ver cuánto aventaja lageneración presente á las pasadas, sobre todo en el imperio que el hombre ejerce sobre la naturaleza. Dejando á un lado la invencion de la brújula, la pólvora y la imprenta, y viniendo á nuestros dias, ¿quién no admira la potencia formidable del vapor y la prodigiosa velocidad del telégrafo electromagnético?
Estos y otros descubrimientos que hoy constituyen el rico patrimonio de la humanidad, son debidosal estudio de las leyes y propiedades de la materia domada y vencida por la virtud del trabajo. Hoy la palabra cruza el mundo en un instante, la locomotora devora por mar y tierra el espacio, las montañas se horadan, se saltan los valles profundos, so encauzan los rios soberbios, la agricultura rinde dobles cosechas, y se construyen máquinas que multiplican y perfeccionan los artefactos.
Llamaseprogreso económico este movimiento, que consiste en el desarrollo de la riqueza y prosperidad material de los pueblos, primera causa del acrecentamiento de la vida media.
El progreso económico convida con los beneficios de la paz, haciendo cada vez más dificil y breve la guerra; solicita la libertad civil y política como una condicion esencial de la actividad humana; asegura la propiedad sin lacual no hay recompensa para el trabajo y la economía; afirma el órden, reclama la justicia y corrige la desigualdad combatiendo la miseria y llamando a gozar de las comodidades, delicias y re galos de la vida á un número siempre mayor de personas.
El progreso económico es tanto mayor, cuanto más se acerca el hombre a la plena posesion de si mismo y del mundo exterior mediante el desarrollo de susfacultades, cuyo ideal se cifra en el triunfo completo, y absoluto del espiritu sobre la materia.
CAPITULO II.
De la Economía política.
Puesto que existe un progreso económico, hay en la sociedad hechos particulares que lo determinan, fuerzas que lo aceleran ó retardan y leyes á que obedece. Todo, asi en el mundo fisico como en el moral, todo se ajusta á un órden natural establecido pordecreto, de la Providencia. Nada se gobierna por el acaso ó la ciega fortuna de los antiguos. Sucede a menudo que la oscura razon del hombre no alcanza á penetrar los misterios de la naturaleza; pero en realidad no hay efecto sin causa de donde se derive.
Economía política es la ciencia do los intereses materiales, ó la teoria del trabajo y la riqueza. Vivimos en el siglo de la industria; y la vida...
tracking img