Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LOS PAISAJES NATURALES Y LAS INTERRELACIONES NATURALEZA-SOCIEDAD LOS GRANDES PAISAJES NATURALES COPIAR HOJAS PÁGINAS 115, 116MUY IMPORTANTE LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA La influencia del medio en la actividad humana puede ser: positiva, a través de los recursos que proporciona; o negativa, a través de los riesgos que comporta. EL MEDIO NATURAL COMO RECURSO El medionatural aporta recursos al ser humano, es decir, elementos que emplea, de forma directa o indirecta para satisfacer sus necesidades primarias (alimentación) o sus necesidades secundarias (cuestiones económicas). La valoración y aprovechamiento de los recursos ha variado dependiendo de las disponibilidades tecnológicas, de sus costes económicos y de los comportamientos sociales. Los recursos naturalesque influyen en la actividad humana son el relieve, el clima, la vegetación, el agua y los recursos naturales y el suelo. EL RELIEVE El relieve continental español presenta varias relaciones con la actividad humana. Influye en los asentamientos, donde se sitúa la población. Esto depende de las necesidades de cada momento histórico, la población se asienta en colina (zonas altas) o en valles (zonasllanas). Influye en la actividad agraria, en muchos casos desfavorables, dada la elevada altitud media de la península (ya que es la 2ª más alta por detrás de Suiza) y por las fuertes pendientes (por la erosión). Proporciona recursos minerales y energéticos. Estos varían en función de su antigüedad geológica. Nos aportan carbón, minerales metálicos y minerales no metálicos. Afecta a lascomunicaciones. La disposición periférica del relieve montañoso de la Península dificulta las relaciones entre el litoral y la Meseta. Por ello se proponen soluciones como la construcción de túneles o viaductos, pero los gastos son muy elevados y se necesita mucho dinero y mucho tiempo. También las peculiaridades del relieve pueden ser un atractivo turístico atrayendo a turistas. Este es el caso de lasCasas Encantadas de Cuenca o las formaciones volcánicas de Canarias. El relieve costero, donde predominan formas rectas es propicio para la formación de grandes playas arenosas como las del litoral mediterráneo o las Baleares y poco propicio para el asentamiento de puertos o para la obtención de recursos pesqueros por la escasa anchura de la plataforma continental.

-

EL CLIMA El clima ejercetambién una enorme influencia en la actividad humana. La atmósfera proporciona gases imprescindibles para la vida El clima influye en la distribución de la población. la población huye de las condiciones climáticas adversas como la montaña o las zonas de grandes sequías Ejerce una gran influencia en la agricultura, ya que los cultivos necesitan unas condiciones pluviométricas y térmicas concretas.Éstas pueden ser favorables como lo son las suaves temperaturas o situaciones extremas como lo son las heladas, el granizo y las escasas precipitaciones. Aporta fuentes de energía renovables y limpias como el viento (eólicas) o la insolación que puede aprovecharse energéticamente para usos domésticos como la calefacción y el agua caliente, e industriales con placas fotovoltaicas. Las abundantesprecipitaciones del norte peninsular favorecen la existencia de centrales o minicentrales hidráulicas. Influye en las actividades del sector terciario. El transporte se ve afectado negativamente por el hielo o por la nieve. El turismo de algunas regiones se basa en el clima, como turismo de sol y el de nieve, dando lugar a actividades de ocio.

-

LA VEGETACIÓN La vegetación es imprescindiblepara la vida, ya que absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno. Además desempeña las siguientes funciones: Proporciona recursos, como alimentos para el ser humano (frutos) y para los animales (bellotas, prados), materias primas para industrias (textil, construcción y mueble) y fuentes de energía (leña, carbón). Constituye también un recurso para el ocio y el recreo (excursiones, casas...
tracking img