Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario
MODULO I
GEOGRAFÍA
UNIDAD I
La ciencia geográfica.

1. ¿Qué es la geografía?
La geografía (del griego γεωγραφία - geographia, lit. «Descripción o representación gráfica de la Tierra» ) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
2. ¿Por qué se le llamageografía mixta?

Se considera a la geografía como ciencia mixta por la razón de q estudia aspectos de índole natural y de índole social.

3. ¿Cuáles son las divisiones de la geografía?

* Geografía general: La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de sub-disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares ycon grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.
* Geografía física: La geografía física es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno deestos da origen a distintas sub-ramas de la geografía física como son: climatología, geomorfología, hidrología, hidrografía, etc.

* Geografía humana: La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de loscambios que experimentan. La geografía humana contiene varias sub-disciplinas: geografía de la población, geografía rural, etc.

* Geografía regional: La geografía regional o corológica (del griego “χώρα”, espacio, país, región y “λόγος”, conocimiento, estudio) es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejogeográfico ni el papel de la geografía Regional en el conjunto de la geografía.
4. Mencione la interacción del hombre con el medio:
a) El hombre recolector y cazador  o época primitiva:

* Hace unos 40.000 años que el hombre moderno apareció sobre la Tierra; cazaba, recolectaba y era nómada.
* Formaba grupos para cooperar que raramente sobrepasaban las 50 personas.
*Utilizaba el agua, la luz solar, la fuerza muscular y más tarde el fuego. La aparición del fuego supuso una revolución en la utilización de un recurso energético como la madera.
* Se alimentaba de plantas silvestres que recolectaba y de animales que cazaba.
* Las herramientas que manejaba se limitaban a utensilios de piedra y madera.
* Su esperanza de vida era de 30 años, por lo que supoblación debía crecer lentamente.

b) El hombre agrícola y ganadero o época histórica:

* Hace unos 10.000 años comenzó una revolución agrícola, que llevó a que las sociedades humanas se hicieran cada vez más sedentarias, cultivando plantas y criando ganado.
* Los grupos sociales aumentaron y surgieron las ciudades en la época de los grandes imperios. La agricultura proporcionabaexcedentes que se comercializaban, primero mediante trueques y después con el uso de monedas.
* Como fuentes de energía, además de las utilizadas por el hombre recolector – cazador, aplicaron la fuerza de animales domesticados de tiro y posteriormente las del agua y el viento en los molinos.
* El descubrimiento de los metales (cobre, estaño y hierro) permitió la elaboración deherramientas, máquinas y armas: el arado de reja de hierro, el hacha, la rueda de llanta (con aro de hierro), armas y utensilios de corte, la noria, el barco de vela, el molino, etc.
* Para obtener tierras cultivables arrasaban y quemaban una zona. Aumentó el número de animales domésticos. Todo ello provocó un gran impacto ambiental al producirse deforestación para campos de cultivo, erosión del...
tracking img