Centros de asistencia a victimas de delitos violentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos:
¿SOLUCION REAL PARA VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA?

Aproximadamente hace 3 años que el Ministerio del Interior implementó los Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos. Para el 2010, se pretende disminuir en un 10% los hogares victimizados, lo que en números sería alrededor de 150.000 familias.

Por Nicolás Sanzana ValdiviaA lo largo de este año, el Gobierno de Chile ha sorprendido con la implementación de varios proyectos que ayudan al crecimiento y progreso social de nuestro país. Construcciones y remodelaciones de varios recintos deportivos, bonos en dinero para aquellos que más lo necesitan y eficaces propuesta para apaliar la crisis mundial; son algunas de las propuesta para llegar a un Bicentenario másprospero e igualitario.

Sin embargo, en materia de delincuencia aun no se logra un desarrollo pleno.

Por este motivo, el año 2007 el Gobierno de Chile en conjunto con el Ministerio del Interior, crea los Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos. Sus objetivos, son contribuir a la restitución de condiciones de bienestar a aquellas personas afectadas por hechos constitutivos dedelito, mediante la entrega de asistencia contingente, especializada, interdisciplinaria y gratuita. Además, de aportar a la promoción de la seguridad pública mediante la prevención de los procesos de victimización.

Ya son 12 los centros a lo largo del país, y se pretende reducir para el año 2010 en un 10% el número de hogares victimizados, 150.000 hogares menos aproximadamente.

En la Araucanía,ya se cuenta con dos centros de asistencia: uno en Temuco y el otro en la comuna de Angol. En la capital regional, fue inaugurado hace 3 semanas con la presencia del Subsecretario del Interior Patricio Rosende y de varias autoridades regionales, entre ellas, la Intendente Regional, Nora Barrientos.

La organización, cuenta con oficinas para el personal administrativo y 5 box de trabajo para elequipo conformado por 3 Sicólogos, 2 Abogados y una Asistente Social.

Andrea Huerta, es la encargada del centro en Temuco y explica que “el centro fue abierto hace 3 semanas y el objetivo central es la reparación a personas en situación de victimización y la orientación e información post denuncia; es decir, orientar a las victimas en lo qué es el proceso judicial en sí, esto último, a través dela vía telefónica.”

Todos los centros contemplan dos líneas de atención:

• Servicio de Orientación e Información: que tiene como función prioritaria la vinculación con los afectados tras la interposición de la denuncia, otorgando orientación e información psicológica y jurídica. Este servicio se implementa mediante 2 modalidades: denuncia en comisarías de la región y a través de unnúmero 600.

• Atención Reparatoria: que corresponde a una intervención especializada, ya sea de por un sicólogo, siquiatra o una asistencia jurídica.

Debido al escaso tiempo de apertura y la poca difusión del proyecto ante la comunidad temuquense por parte del Gobierno Regional, al centro aun no llegan victimas de delitos violentos. “Aún no estamos recibiendo gente. Sin embargo, estamosabierto a los centros en los cuales se ha entregado la difusión: Red de Asistencia Víctimas, que lo integran los diferentes servicios que son Salud, Sernam, Sename, Ministerio Público. Ellos están en condiciones de derivar, siempre que la situación esté dentro de nuestro catálogo de delitos”, hace referencia Huerta.

Todos los centros del país, están sujeto a un catálogo de denuncia que va desdehomicidios, parricidios, robo con violencia, delitos sexuales; hasta robo con homicidio, secuestro y sustracción de menores. Pese a esto, la persona que sufra algún tipo de delito que no está dentro del listado, puede acudir de igual forma al centro asistencial.

Algo muy parecido es lo que sucede en la comuna de Angol. El centro, fue abierto hace 3 semanas a la comunidad, pero a diferencia del...
tracking img