Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un proyecto es el plan definido y concreto de la indagación a realizar y consiste en la descripción del estudio, que se propone realizar. El proyecto expresará, básicamente, mediante una redacción en futuro, los objetivos, el cómo y cuando se realizará.
“Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica.
“Losproyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico.
Cuando los proyectos tienen por finalidad buscar soluciones a problemas sociales específicos se les denomina proyectos sociales y son los que permiten mejorar las condiciones sociales de unapoblación y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos.
El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:
Problema Lo que se conoce.
Objetivos Lo que se aspira conocer.
Justificación Por qué se desea conocer.
Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.
Presupuesto y Cronograma Cuando ycon que recursos se llevará a cabo la acción
1.- ELEMENTOS DEL PROYECTO.-
a) Portada.-
Deberá contener los siguientes datos:
-Nombre de la Institución
-Título: debe ser corto, claro y preciso.
-Autor. (es)
-Tutor.
-Lugar y fecha
b) Índice.-
Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración, e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.
c)Introducción.-
Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
- Breve reseña del tema donde se ubica el problema.
- Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
- Propósito o finalidad.
2.- CUERPO DEL PROYECTO.-
A) Planteamiento del problema
Un problema social consiste en una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que loidentifica, y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. La identificación del problema debe hacerse identificando la ubicación espaciotemporal (donde y cuando ocurre), su magnitud (cantidad de grupos afectados, extensión del problema, su importancia), las causas directas y las causas subyacentes (estas últimas son las causas de las causas) y, finalmente, las consecuencias inmediatas yposteriores del problema focal.
Para plantear el problema se recomienda lo siguiente:
- Describir la realidad objeto de estudio partiendo de lo general a lo específico.
- Explicar la situación actual.
- Indicar los elementos o situaciones relacionadas con el problema.
- Destacar la relevancia del problema.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:¿Cuales son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?
B) OBJETIVOS
Los objetivos son enunciados que expresan lo que se aspira saber. Para su formulación se comienza por utilizar un verbo en infinitivo Y luego seindica lo que se pretende estudiar y conocer y deben contestar a las preguntas ¿Qué deseo saber? , ¿Qué información o resultados espero obtener?. Los objetivos deben redactarse como soluciones a los problemas que se han formulado, es decir, hay que reformular y replantear todos los elementos del problema y convertirlos en situaciones deseables positivas.
Los objetivos son las finalidades que debenser alcanzadas con su puesta en marcha y deben ser concretas (vinculadas con un contexto social) para optimizar el impacto del proyecto, y también deben ser realizados y verificables-medibles.
C) JUSTIFICACION
En esta sección deben señalarse las razones, las causas y consecuencias por las cuales se realiza la investigación (en nuestro caso, el servicio comunitario) y sus posibles aportes....
tracking img