Geografiia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres de tabasco Plantel. N° 13

GEOGRAFIA

Tema: organización económica mundial

Catedrático: Benjamín Torruco Centeno

Alumna: Eva Cristel Guirao Zetina

Semestre: 5 grupos: C

Turno: Matutino

Tenosique tabasco a 05 de diciembre del 2011

ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
El actual sistema de organización económica internacional comenzó a gestarsedespués de la segunda guerra mundial, y son organismos económicos internacionales los que ocupan un lugar fundamental en el funcionamiento de la organización. Estas permiten a los países desarrollados tener ventaja sobre la producción y los recursos de los países en desarrollo hoy generan una igualdad entre los países industrializados. Conocer su evolución y características es un paso obligado para elanálisis de la economía mundial
Los organismos económicos de la ONU que destacan son el Fondo monetario internacional (FMI), Banco Internacional de Desarrollo (BID), organización para cooperación y desarrollo económico (OCDE), Unión Europea (EU); todos en conjunto se encargan de regular las actividades comerciales entre las distintas regiones del mundo, lo cual permite que las mercancías de unpaís se vendan en otros, eliminando el pago de impuestos por su importación.

* FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FONDO MONETARIO INTERNACCIONAL O FMI como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretón Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declararon como objetivos principales la promoción depolíticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo(es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.

Los miembros del FMI son 187, incluyendo 186 estados que son miembros de la ONU yKósovo. No son miembros del FMI los siguientes miembros de la ONU: Cubá, que dejo el organismo en 1964, corea del norte, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru. Tampoco son miembros la republica de china (expulsada del organismo cuando la república popular de china asumió la representación reconocida de china en la ONU), y la ciudad del vaticano.

Del total de miembros, 18 no aceptan lasobligaciones del artículo Vlll, sección 2, 3, y 4 del estatuto del FMI.
La sección 2: se refiere a evitar las restricciones a los pagos corrientes.
La sección 3: se refiere a la prevención de prácticas monetarias discriminatorias.
La sección 4: se refiere a la convertibilidad de saldos en manos extranjeras.
Estos países son: Liberia, santo tomé y príncipe, Angola, Burundi, Mozambique, etiopia,eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania, siria, Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Birmania, laos y Vanuatu.

Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir parasuperar los problemas de balanza de pagos.
En resumen:

* Promover el intercambio monetario internacional
* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
* Realizar prestamos ocasionales a los miembros que tengan dificultad en su balanza de pagos

* BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) es una...
tracking img