Geografis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOJA

La soja nació en Argentina como cultivo en Argentina hace apenas 30 años en el centro de la Pampa húmeda, el norte de la provincia de Buenos aires, Santa Fe, Córdoba. En la década del90 más de las mitad de las tierras estaban plantadas. Actualmente, 80 % tienen soja y cuando comenzó a advertirse que la zona se saturaba se inició la expansión hacia otras áreas de las provinciasinvolucradas y nuevas provincias.

Los más críticos son los ambientalistas. La Expansión de la soja en Santa Fe es una de las causas de las inundaciones.

Durante la década del 90 Argentinadesarrollo un eficiente complejo agroindustrial, lo que permitió ser en la actualidad el primer exportador mundial de aceite y de harina de soja, a expensas de otros cultivos tradicionales como el trigo,maíz, algodón, papa o lentejas, ganadería etc. Todo esto se debe a su capacidad de adaptación a distintos climas y suelos su uso se extendiera en las tierras agrícolas mixtas.

Además produjo unimportante incremento de área cultivada debido a la adecuada fecha de siembra más el correcto manejo de insumos. Utilizando la siembra directa lo cual permite acelerar el ritmo de producción. Esta técnicaconsiste en mantener siempre una cubierta vegetal sobre los suelos, con rastrojos de la siembra anterior que actúa como abono natural.

Las retenciones siguen siendo una fuente fundamental delfinanciamiento, ya que representa casi el 11% del total de la plata que ingresa al Fisco. El agro se sabe aporta el grueso de esa porción.

Pero los productores no están contentos y por eso cada tantorecrudece su enfrentamiento con el gobierno por la persistencia de las retenciones.

Por cultivos, la rentabilidad es buena en soja y girasol pero casi nula en trigo y maíz.

La soja tiene unfuturo importante como principal oleaginosa que produce la Argentina y que ocupa la mitad de la superficie agrícola.

Además el futuro parece favorable para la soja ya que la baja rentabilidad que...
tracking img