Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta 19 (referendo marihuana)

El pasado 2 de noviembre se llevaron a cabo en California las votaciones para la aprobación o desaprobación de la propuesta 19, que no es nada más y nada menos que la legalización de la marihuana.

La que fue llamada propuesta 19, es una ley la cual permitiría la producción y consumo legal de la marihuana. En caso de que la propuesta 19 hubiese sidoaprobada, el consumo de marihuana tendría sus límites. Pues las personas solo podían adquirir, poseer, procesar y trasportar no más de una onza de marihuana lo cual serian 28 gramos de esta, solo para su consumo personal. Estaría prohibido fumar en público, en presencia de menores de edad y no se podría conducir bajo los efectos de esta droga. Si se deseaba cultivar esta droga, se tendría que hacer enuna propiedad privada, solo para el consumo personal y en un área máxima de 7,6 metros cuadrados. Además de todo esto la edad legal para consumir seria de 21 años en adelante.
.
La marihuana es la tercera droga recreativa más popular después del alcohol y el cigarrillo, según encuestas realizadas en los Estados Unidos, en este país 14 de sus 50 estados entre estos California, esta espermitida con fines medicinales. La propuesta 19 lo que pretendía con su aprobación era regular el uso de marihuana en california, pero aunque en este estado esta droga fuese legal en el resto del país seguiría siendo ilegal por la leyes nacionales.

A pesar de lo que muchos políticos piensen sobre los beneficios que pudiese traer la aprobación de esta ley, y cuando digo beneficios no los digo solopara los que consumen marihuana sino también por los mismos políticos; esto siempre será un tema en el cual nunca se podrá obtener un acuerdo pues siempre se van a presentar contraposiciones entre beneficios o consecuencias que esta ley generaría. Algunas de estos beneficios o consecuencias podrían ser:

* Se ahorrarían millones de dólares en el sistema judicial por costos procesales que sele hacen a cada persona que es judicializada por porte o consumo de marihuana.
* Bajaría el índice de narcotráfico y por ende el de violencia y muerte que se generan a raíz de este.
* Aumentarían los consumidores de droga.
* El sistema económico aumentaría sus ganancias gracias a los impuestos que se le apliquen por la adquisición y consumo de marihuana.
* Seria una revolucióncultural en el mundo la cual caería sobre el plan
Antidroga de Estados Unidos.
De haber sido aprobada esta ley estos serian algunos beneficios o consecuencias que hubiesen surgido a partir de una muy controversial propuesta que genero y seguirá generando grandes criticas a nivel mundial.

Política antidroga de Colombia

Colombia como país productor de hoja de coca y cultivador de amapola adesarrollado una fumigación intensiva frente a esta hectáreas y a pesar de esto es hoy el primer productor mundial de coca y mantiene un área importante de producción de amapola para procesar heroína trayéndole consigo como consecuencia a repetir una política de más de dos décadas de fracasos y de fumigaciones en las cuales las áreas de cultivos ilícitos se han desplazado a zonas ambientalmentefrágiles tanto en el interior de la región amazónica como en las zonas de bosque andino, áreas estratégicas en la producción del ciclo del agua. Con esto incrementando así los problemas ambientales y agravando la problemática social ante el hecho de que millones de colombianos obtienen sus ingresos de esta economía. Estos son algunos de los rasgos principales que sean surgido a raíz de la políticaantidrogas llevada en Colombia:

* Bajar el índice de narcotráfico generado por las fuerzas ilegales en Colombia pues estos se costean la guerra gracias a los cultivos ilícitos y el procesamiento de droga.
* Fumigar todas las hectáreas de hoja de coca y amapola ilícitas en el país, para así dar un golpe contundente en los grupos al margen de la ley
* Desarrollar acciones que garanticen...
tracking img