Geografía política y guerra fría

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
G E O G R A F I A P O L Í T I C A

Y GUERRA FRÍA

TRABAJO PRÁCTICO

----

Consignas:

1- ¿Cómo relacionadas el resurgimiento de la geopolítica con la bipolaridad existente durante le Guerra Fría? ¿Consideras que las recurrentes intervenciones norteamericanas en este siglo XX se encuadran dentro del esquema intelectual idealista de las relaciones internacionales?

2- ¿Sereactualizaría el pensamiento de Ratzel –espacio vital – y de Mackinder –corazón continental- en la actual Globalización? ¿La desintegración de la ex Yugoslavia estaría encuadrada en esta nueva estrategia?

3- ¿Los actuales bloques económicos conformados por EE UU, Europa y Japón se corresponden con el esquema de las Pan regiones?

4- ¿Por qué el modelo de Cohen, se constituyo en uno de losmás importantes para analizar la conformación geoestrategia/ geopolítica durante la Guerra Fría?

5- Señala los objetivos que perseguían, finalizada la Segunda Guerra Mundial, las tres naciones, cuyo esfuerzo conjunto, permitió dirimir el conflicto: EE UU, Rusia e Inglaterra.

6- Analiza específicamente “Guerra Fría” como nuevo concepto geopolítico mundial, que más allá de su existencia,encubrió políticas de explotación, marginación, desigualdad, etc., en aras de supervivencia de dos modelos alternativos antagónicos.

7- ¿Qué entiendes por Códigos Geopolíticos y cuales son las categorías de análisis utilizadas en la de los sistemas mundiales de la economía mundo?.

8- Señala las razones que conllevan a la variación en los códigos geopolíticos mediales de la Guerra Fría enadelante.

Resolución:

1- Hay una tercera forma de renacimiento de la geopolítica y se relaciona con el grupo de presión pro-militar y neoconservador que ha utilizado argumentos geopolíticos en su retórica a favor de la Guerra Fría. Hoy se acaba de salir del orden geopolítico mundial de la Guerra Fría y no esta claro cual será el próximo ordenamiento mundial.
Para el análisis de lasintervenciones norteamericanas se debe tener en cuenta que hay dos tradiciones en el estudio de las relaciones internacionales: el Realismo, y el Idealismo. El realismo considera que el Estado se encuentra en una situación de permanente inseguridad y en consecuencia recomiendan la adopción de diversas medidas que se inscriben en una política de poder, lo que solo significa que el Estado mas fuerteimponga su voluntad al más débil. El Realismo dejaba que los Estados fuertes asumieran la responsabilidad de los asuntos mundiales; en cambio, el nuevo idealismo requería que se controlara ese poder por medio de la acción conjunta de todos los Estados. Así. Se puede colocar a la intervención norteamericana como no idealista y sí, Realista. En general se considera que el realismo es conservadorporque favorece a los fuertes; en cambio, el idealismo es una doctrina liberal que intenta asentar las relaciones internacionales sobre una base constitucional firme.

2- La teoría del corazón continental de Mackinder, si bien fue propuesto en 1904, continúa inspirando discusiones sobre política exterior. Esta teoría a alcanzado gran longevidad. Mackinder enunciaba que “quien gobierne la Europaoriental dominará el corazón continental, quien gobierne el corazón continental dominará la isla mundial; quien gobierne la isla mundial dominará el mundo”. Conjuntamente con ello, estaba instaurado el temor que Alemania dominara el corazón continental. Esta cuestión fue tenida en cuenta en el tratado de Versalles en 1919. Se ponía énfasis en que Europa Oriental era la ruta estratégica de accesoal corazón continental, y se interpretó e la necesidad de separar Alemania de Rusia, por media de Estados “tapón”. También, luego se realizó una revisión del modelo de Mackinder en donde se reflejaba la alianza a corto plazo que tenían Rusia, Gran Bretaña y Norteaméria; como controladores del corazón continental y del atlántico Norte, para eliminar el peligro alemán.
Volviendo, Alemania quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Política de la Guerra Fría
  • Políticas En La Guerra Fría
  • El realismo politico en la guerra fria
  • GUERRA FRIA POLITICOS
  • Trabajo Práctido De Geografía: Fin De La Guerra Fría
  • Lideres Politicos De Guerra De Korea, Guerra Fria Y Guerra De Vietnam
  • LA GUERRA FRIA: CONTRARIEDADES IDELOGICA, POLITICA Y ECONOMICA
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS