Geologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales

Trabajo de investigación

Geología, Geomorfología y desastres naturales de la región de Huánuco

Curso: Geología y Topografía

Docente: Ing. Teofilo allende Ccahuana

Alumno: santos Álvarez Daniel henry

Ciclo: III

BELLAVISTA -CALLAO

2009

INTRODUCCIÓN

La evolución geológica del área estudiada va desde el Cenozoico hasta los
Depósitos Cuaternarios actuales. Ello se basa en la evolución paleogeográfica, la secuencia sedimentaria y la evolución tectónica que ha ido delineando los relieves del área en estudio.

Las unidades litoestratigráficas de mayor cobertura en el área de estudio son los sedimentos delPlioceno - Formación Nauta, que se encuentran divididas por 02 miembros. El miembro superior está constituido por arenas finas gravosas, de color gris claro a blanquecinas cuarzosas, angulosas, micáceas, las cuales ocasionalmente presentan arenas gris oscuras de grano fino constituidas de fragmentos de cuarcita oscura. El Miembro Inferior está constituido por limoarcillas de color beige a rojizas,caolinita, deleznable, intercaladas con capas delgadas de limonita y arenas fina, con algunos lentes de grava.

Depositados en una gran cuenca de sedimentación, la cual sufrió empujes laterales de tensión y compresión deformando las rocas cretácicas mediante estructuras regionales (pliegues y fallamientos) que actualmente son áreas que posiblemente cuenten con rocas reservorio, las cuales entrampanlos hidrocarburos. Los suelos se presentan bien desarrollados, indicando un largo periodo de intemperismo, la saturación hídrica es intensa y la resistencia de las rocas es de moderada a baja, lo cual determina en conjunto una moderada estabilidad litológica.

En el área de estudio que cubre, se pueden distinguir claramente hasta dos ambientes morfológicos bien diferenciados:

El sector dondepredomina un sistema colinoso heterogéneo (Faja Subandina) con diferentes niveles de disección, donde los procesos son moderadamente intensos y más prolongados y constituyen un ambiente moderadamente estable.

El otro segmento lo compone la gran planicie de inundación (Llanura Amazónica), muy dinámica, con intenso proceso erosivo y gran acumulación de sedimentos. En este ambiente, laestabilidad es moderada y los procesos de denudación y sedimentación han originado un modelado bajo y ondulado, donde la erosión actúa intensamente a través del aporte de gran cantidad de sólidos hacia la cuenca baja. De acuerdo a estas características y la configuración del paisaje actual, se indica que morfológicamente el área de estudio es de mediana a baja estabilidad.

Los procesos geodinámicas secircunscriben en dos categorías principales: Uno de origen hídrico (inundaciones, socavamientos, erosión de riberas y derrumbes locales), dominado por el curso del río principal de la zona: Río Corrientes y sus tributarios; y, otro de origen hídrico-gravitacional (procesos gravitacionales de mayor rango), que caracterizan las cimas de colinas favorecidas por el clima y la topografía.

En laactualidad, el área de estudio se encuentra prácticamente en condiciones naturales estables, estando cubierta en su totalidad por vegetación, salvo en sectores donde se encuentran los centros poblados. Las Terrazas Altas y medias constituyen suelos de mejor calidad para uso agrícola y el emplazamiento de infraestructura de sus comunidades y caseríos.

OBJETIVOS

o Se identificará las principalesgeoforma dominantes desde el punto de vista de su génesis, los procesos geodinámicas de mayor vulnerabilidad y la valoración de impactos.

o Identificación de unidades ambientalmente sensibles

Geología Económica

a. Yacimientos petrolíferos

Los aspectos geoeconómicos de la zona en estudio están basados en el reconocimiento geológico, incluyendo la recopilación de datos sobre...
tracking img