Geologia chimbote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las regiones de Ancash, Lima e Ica, ubicados en el litoral peruano, están caracterizados al igual que muchos más por poseer una vasta cantidad de de riquezas geológicas y por ende también de minerales.
Siendo el presente trabajo del curso de Geología, se desarrollarán detalladamente en las páginas siguientes lo que concierne al aspecto geológico de dichas regiones.
Cabe destacarla importancia de cada aspecto descrito en este trabajo, pues así seremos conocedores del suelo que estamos pisando, así como de las formaciones y características geológicas de dichos suelos.
Otro de los aspectos, quizás el más importante es el económico dado la presencia de los diversos minerales de la zona, así como de las buenas condiciones del los suelos para desarrollar la actividadagropecuaria.
1. El departamento de Ancash esta ubicado en el sector septentrional de los andes occidentales del Perú, tiene como limite oriental el cañón del río Marañon, al océano Pacifico por el lado occidental, por el norte y sur con los departamentos de la Libertad, Huanuco y Lima respectivamente.

2. Generalidades
Consiste en una faja costanera de topografía ondulada, de dos elevadascadenas montañosas emplazándose entre ellas, una de estas es la Cordillera Negra con altura promedio de 4500 m.s.n.m.s. y la otra es la cordillera Blanca con una elevación que sobrepasa los 6000 m.s.n.m.s , cuyas cumbres están pobladas de glaciales casi perennes que muestran un franco proceso de retroceso en todos los lugares, hacia el este se extiende una altiplanicie que lentamente comienza adisectarse por los pequeños valles que bajan al Marañon .
3. Fisiográficamente
Sus aguas drenan a las cuencas del Pacifico y Amazónico (Atlántico).
La primera por intermedio del río Santa, Chuquicara y de todos que se emplazan perpendicularmente a la joya costanera.
La segunda a través del río Marañón con todas sus afluentes como los ríos Sihuas, Pornabamba, Puccha, etc.
4. HidrográficamenteEl departamento de Ancash tiene una conformación geológica constituida mayormente por sedimentos del Mesozoico bastante plegados encima una cobertura volcánica Cenozoica ondulada a lo largo de la cordillera Negra, intruidos en el lado occidental por el Batolito de la costa y en la parte central por el Batolito de la cordillera Blanca. En la parte noreste del departamento afloran rocasPaleozoicas y Precambrianas, constituidas las primeras por una delgada faja de un granito Nesificado y un pequeño afloramiento de Clásticos Prémianos, las segundas por diferentes afloramientos de Filitas y Esquistos grises. En las costa un delgado manto de material aluvial y eolico cubren extensas áreas y en el callejón de Húyalas un tajo blanquecino y materiales fluviaglaciares cubren otro tanto.
5.Conformación geológica
6. Rocas intrusivas
Dentro del departamento de Ancash existe una diversidad de rocas intrusitas que se le agrupado en cuatro unidades según sus edades:
a. Granito rojo del Marañón.
b. Batolito de la costa.
c. Batolito de la Cordillera Blanca.
d. Intrusitos hipabysales.
a. Su composición básica es ortosa rosada, cuarzo y hornablenda, sus afloramientosse restringen del valle del Marañón.
b. Granito rojo del Marañón se caracteriza por que tiene una débil foliación intuye las filitas y esquistos del complejo del Marañón y está cubierto discordantemente por el grupo Mitu, Pucará, etc. y como quiera que en otros lugares la foliación no afecta al grupo Ambo (Missipiano) es evidente que su emplazamiento y metamorfismo ocurrieron en el paleozoicotemprano y tardío respectivamente.
1. Diorita-grabo
2. tonalita
3. granodiorita
4. ademelita
5. granito
6. pérfidos cuarciteras
c. el batolito de la costa es el macizo emplazado en el lado occidental de la cordillera occidental de los andes, en el se han agrupado seis clases de intrusiones en su extremo sur y hacia el norte a quedado indiviso en...
tracking img