Geologia española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA (introducción)

Se encuentra entre Europa y África y entre dos áreas de influencia, la del Mediterráneo y la del Atlántico que dará lugar a una importante variedad: relieve, clima, vegetación y poblaciones humanas características.
El relieve de la Península Ibérica se articula alrededor de una gran unidad central, la Meseta Central, de elevada altitud media
LaMeseta Central está casi totalmente rodeada de sistemas montañosos:
 Cordillera Cantábrica, al norte.
 Cordillera Ibérica, al este.
 Sierra Morena, al sur.

*Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica. Los accidentes geográficos se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipo de suelo. Ejemplos de accidentesgeográficos son los montes, acantilados, valles, etcétera.

Geología de los Sistemas montañosos

SISTEMA CENTRAL

El Sistema Central es una cordillera situada en el centro de la península Ibérica. Va desde el centro de Portugal al Sistema Ibérico, situado en el centro-noreste de España y representa la división de la Meseta Central. La mayor elevación del sistema es el pico Almanzor, situadoen la Sierra de Gredos.
El Sistema Central es el resultado del choque de las placas correspondientes a la submeseta sur y a la submeseta norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central. El sistema se levantó durante la orogenia alpina, aunque los materiales sobre los que se asienta sean anteriores. Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbrescomo en las estribaciones septentrionales y meridionales.
En el paleozoico medio, un substrato inicial de antiguos granitos y sedimentos se empezó a plegar y metamorfizar, originándose los gneises. Durante el paleozoico superior dichos materiales se fracturan. Se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas, dando lugar a los granitos. En la fase final de esta era se produce laelevación general de toda la Cordillera. Desde finales del Paleozoico y durante el Mesozoico (entre 250 y 65 m.a.) se inician los procesos de erosión y desmantelamiento del relieve. También durante este último se produce una trasgresión marina, quedando en la superficie zonas subacuáticas y formándose cuencas de sedimentación recubriendo las llanuras con sedimentos que darán lugar a las calizas.SISTEMA IBÉRICO

El sistema Ibérico es un conjunto de sierras de la península Ibérica situado entre las cuencas del río Duero y del río Ebro, y entre la depresión del Tajo y la costa valenciana.
En el tramo central se diferencian dos ramas noroeste-sureste, la rama aragonesa y rama castellana. Las dos máximas elevaciones de la rama castellana son la sierra de Albarracín y los montes Universales, enlos que nacen el Tajo, el Júcar y el Guadalaviar, denominación que recibe el curso superior del río Turia.
El Sistema Ibérico actuó de borde costero durante las transgresiones marinas del Mesozoico. En general está formada por una cobertera Mesozoica depositada por los mares que durante la era secundaria bordeaban la meseta y que descansa discordante sobre el zócalo Paleozoico plegado. Esgeneralmente delgada, pero su espesor aumenta lenta y progresivamente desde el interior de la meseta hacia el este y perdiendo altitud, ya que el mar no penetró más. Sufrió un plegamiento posterior al de los Pirineos, siendo vivamente atacada por la erosión.

CORDILLERA BÉTICA

Las cordilleras Béticas o sistemas Béticos son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de lapenínsula ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Va desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continúa por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. La zona interna resulta mucho más compleja por su litología y estructura, ya que la zona interna incluye materiales sedimentarios, además los materiales han sufrido procesos metamórficos y...
tracking img