Guia de ciencia tecnologia sociedad y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES

1.- Defina el término “Sociedad”
Tengo dos definiciones, que a mi parecer, definen este término, ya que no se encuentra una definición generalmente aceptada:
1. Es un grupo de personas que persiguen intereses y objetivos bien definidos y se esfuerzan por satisfacer sus necesidades en el mayor grado posible.
2. Es el conjunto de individuosque comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

2.- Explique cómo se define a la Cultura.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres,prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

3.- Explique cuáles son las características de los Derechos Humanos.
* Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sindistinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
* Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.
* Absolutos: Porque su respeto sepuede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
* Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
* Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra deellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
* Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
* Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado deimportancia
* Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.
* Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
*Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

4.- Explique qué es la Alteridad.

Es cambiar lapropia perspectiva, considerando y tomando en cuenta, el punto de vista de los demás, sus intereses, su ideología y la concepción del mundo que tenga.

Es también cambiar la esencia de algo, la forma de un cosa o acabar con todo eso que se nos ha dado por siempre, donde muchas veces lo correcto pasa a ser lo incorrecto y viceversa y para saber que es o uno y que es lo otro, ha que tener un ampliocriterio para llegar a un decisión.

5.- Explique porque la Globalización impacta y trastoca las prácticas y creencias religiosas, alimenticias, lúdicas entre otras.

Porque con la globalización se tiene acceso a todo tipo de información, religiosa, alimentaria, educativa, etc.;
lo que conlleva a que la gente modifique o conserve sus creencias.

6.- Explique qué es una persona pobre, y...
tracking img