Geologia rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Rocas sedimentarias, en geología, rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayoría de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad desedimentación o en la naturaleza de la materia depositada.
Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen en detríticas o químicas. Las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas.Las lutitas, la arenisca y el conglomerado son rocas sedimentarias comunes de origen detrítico.
Las rocas sedimentarias químicas se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. La halita, el yeso y la anhidrita se forman por evaporación de disoluciones salinas y la consiguiente precipitación de las sales. En estos procesos desedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Esto sucede, por ejemplo, con muchas calizas y diversas rocas silíceas.

OBJETIVOS

Objetivo general
* Conocer y entender el proceso de formación y transformación de las rocas.

Objetivos específicos
* Saber como se forman las rocas y sus principales componentes* Diferenciar y entender la clasificación de las rocas según su origen.
* Reconocer los diferentes procesos de formación de las rocas.
* aprender las características y propiedades delas rocas.

TEORIA

ROCAS SEDIMENTARIAS
La meteorización y erosión producen partículas de diverso tamaño que son transportadas por el hielo, el agua o el aire hasta las zonas de mínima energía dondese acumulan. Una vez en reposo los sedimentos sufren procesos que los transforman en rocas sedimentarias.
Estas rocas se han formado por la consolidación o litificación de sedimentos. Los factores que determinan el tipo de roca son fundamentalmente la fuente de los sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, y el medio de deposición y forma de litificación.
Las rocas sedimentarias sonrocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando unacobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

ORIGEN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

De acuerdo con el modo de formación de los sedimentos se clasifican las rocas sedimentarias dela siguiente manera:
* De origen mecánico: formada por depósitos de fragmentos de rocas preexistentes, bien sean eruptivas, metamórficas o incluso de otras rocas sedimentarias.
* De origen químico: formada por precipitación y cristalización de sustancias disueltas en el agua.
* De origen orgánico: formada por acumulación de restos orgánicos, sean animales o vegetales.
Rocas deorigen mecánico.
Características y proceso de formación
Esta rocas están formadas por fragmentos procedentes de otras rocas, son arrastrados y depositados en otro lugar por los agentes geológicos. Corrientemente, estos fragmentos pueden estar mas o menos unidos por un cemento natural. La roca de origen mecánico, que en un principio era blanda después del proceso de formación esta consolidada. L as...
tracking img