Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DEFINICIÓN DE GEOLOGÍA Y SUS PRINCIPALES RAMAS

GEOLOGÍA: La Geología (del griego "geos", tierra, y logos", tratado) es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la composición, estructura y evolución de la Tierra. En su acepción más amplia, abarca el estudio de la litosfera, de los océanos y de la atmósfera, aunque probablemente por tradiciónla Geología ha centrado su interés principalmente en la litosfera, tratando de explicar la história de su evolución, sus características y el conjunto de fenómenos que en ella tienen lugar.

El término geología se utilizó ya a mediados del siglo XVII pero, frenada por la influencia de la Iglesia, reacia a las explicaciones científicas del origen y la evolución de la Tierra, no fue hasta el sigloXIX cuando la disciplina comenzó a configurarse y a ser estructurada.

PRINCIPALES RAMAS DE LA GEOLOGÍA

La Geología se subdivide en diversas ramas particulares, en función de la diversidad de objetivos: el estudio de las sustancias que constituyen la Tierra es cubierto por la Cristalografía, la Mineralogía y la Petrografía, de los procesos que se producen en el seno de la Tierra se ocupa laGeodinámica que puede dividirse en Geodinámica interna (Tectónica, Sismología, Vulcanología) y Geodinámica externa (Geomorfología, Hidrología, Glaciología, etc.); la observación de la evolución terrestre a lo largo del tiempo es el campo de la Geología histórica y de la Paleogeología.Finalmente, las aplicaciones prácticas de los recursos del subsuelo constituyen el dominio de la Geología económica.RAMAS DE LA GEOLOGÍAGEOLOGÍA Las ciencias geológicas se dividen en las siguientes áreas de estudio (figura 1):

Geofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas- sismología, campo magnético de la tierra.
Geoquímica La distribución de los elementos químicos en distintas partes de la corteza terrestre. Composición química dediferentes rocas y minerales.
Mineralogía Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación.
Petrología Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición.

Petrografía Es un ramo de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas.Geoquímica Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la tierra y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales, que han influido la roca, por procesos metamórficos entre otros.
Geologíaestructural Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y montañas. (Fallas-Pliegues-Orogénesis).
Geología Regional Se estudia la geología de distintas regiones como de América de Sur, de Europa, de Chile, de la región de Atacama en detalle, es decir la historia geológica, ladistribución de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformación de las rocas de la región en cuestión entre otros.
Geología Histórica Estudio de las épocas geológicas desde la formación de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (=4600Ma) atrás hasta hoy día, de cada época se estudia los procesos geológicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la composición y estructura de la tierra y de laatmósfera, la posición de los polos y de los continentes, dónde se han formado montañas y cuencas sedimentarias, el desarrollo de la vida en cada época, cuando aparecieron las distintas formas de la vida. Una herramienta importante de la Geología Histórica es la Geocronología.
Paleontología Estudio de la vida de épocas geológicas pasadas; estudio de los fósiles: Clasificación, reconocimiento....
tracking img