Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Geotérmica: factibilidad cualitativa de ésta de los sistemas geotérmicos de Surire, Puchuldiza y El Tatio
C.L. Saavedra
Instituto de Geología Económica Aplicada, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
Recibido 14 de Julio 2010

Resumen
Con el propósito de ver la factibilidad cualitativa de energía geotérmica, como uno de los recursosenergéticos renovables a escala temporal humana y sin mayores efectos negativos al medio ambiente, en la zona norte de Chile, para ello se ha estudiado distintas investigaciones referentes los sistemas geotérmicos de Surire, Puchuldiza-Tuja, y El Tatio.

Abstract
With the porpouse to see feasibility of geothermal energy, as a renewable energy resource for human timescale and without any significantnegative environmental effects in northern Chile, it has been studied for various investigations concerning geothermal systems Surire, Puchuldiza-Tuja, and El Tatio.
Palabras claves: geotérmico, hidrotermal, isotopía, geotermometría


Introducción

A partir de finales de la década de los ’60, como resultado de un acuerdo del Gobierno de Chile y la PNUD, se iniciaron, en conjunto con la CORFO,las primeras exploraciones geotérmicas en el norte de Chile, las cuales hasta el día de hoy han entregado una serie de información, de las cuales las más significativas se estudiarán en esté trabajo.
Las estructuras volcánicas, en el norte de Chile, no deben porque implicar la presencia de actividad hidrotermal, aunque generalmente se encuentran asociadas, esta actividad se relaciona con ungradiente geotérmico diferente al común, debido al proceso de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana(Lahsen, 1988) El trabajo se basará en los resultados del estudio de las condiciones físico-químicas que actúan en los líquidos de los depósitos, ya que éstos indicarán si resultaría conveniente la extracción de la energía geotérmica en la zona norte de Chile.

Contexto GeológicoFig.1

Surire

El sistema hidrotermal de Surire se encuentra ubicado en la XV región de Arica y Parinacota, cerca de la frontera con Bolivia, cerca del volcán Isluga, con coordenadas 18º46’ a 18º55’ de latitud Sur y 68º53’ a 69º86’ de longitud Oeste(Fig.1), a una altura de 4200 m.s.n.m. Posee 133 descargas geotérmicas en su sistema de un área de 15 km2 (Trujillo, 1972). En este sistemageotérmico se han producido una disminución de la carga freática, la que implica que muchos manantiales ya no existan, debido a la extracción de boro (Cusicanqui, 1979). En el borde sur de salar, actualmente, se encuentra la mayor parte del agua del salar (Fig.2).


Fig.2

Puchuldiza

Este sistema hidrotermal se encuentra a una altura de 4100-4200 m.s.n.m., a 27 Km. SW del Volcán Isluga (decoordenadas 19º9’5’’S, 68º49’27’’O)(Fig.1). Presenta actividad volcánica reciente de 0.9 ± 0.3 Ma, determinado gracias a la datación de lava domo de composición dacítica (Ortiz et al, 2008) y corresponde a la edad obtenida más joven, lo que implicaría la existencia de cuerpos subvolcánicos que aportan calor al sistema. Existe además una relación entre las manifestaciones geotérmicas y el sistema defalla NW-SE y N-S (Fig.3), que hace suponer que la falla actúa como vía para la circulación de fluidos (Sandoval, 1979).


Fig.3

Tatio

Se localiza en la parte norte de Chile, en la Cordillera de los Andes, en la II región(Fig.1), a 80 Km. al norte de San Pedro de Atacama (22º20’S, 68º01’W), a una altura de 4200 a 4600 m.s.n.m., posee Decenas de aguas termales, fumarolas, géiseres ypiscinas de barro hirviendo y se presentan en cuatro áreas principales (Fig.4), en él se infiltran las aguas meteóricas en la recarga, en una zona a 15 Km. E del lugar, según modelos hidrogeológicos (Cusicanqui et al, 1975; Giggenbach, 1978) el acuífero principal es de tipo hidrotermal.


Fig.4
Resultados

Química del Agua

La composición química e isotópica de en las aguas del Tatio y...
tracking img