Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YESO (Alabastro estatuario)
Reciben el nombre de alabastro varios minerales de aspecto parecido. Es una variedad de carbonato de calcio o del aljez, o de piedra de yeso (sulfato cálcico hidratado), que se presenta bajo forma compacta, contrariamente a la selenita, que es una variedad fibrosa. Su nombre proviene del griego antiguo ("alabastros"), que designaba una vasija sin asas, pues elalabastro era utilizado para elaborar vasijas de perfume sin asas.
El alabastro, como el aljez, o piedra de yeso, se raya con la uña. Su sistema cristalino es monoclínico. Esta variedad de aljez de grano fino se extrae de canteras españolas, inglesas o de la Toscana. El alabastro se emplea como piedra decorativa. Su blandura permite tallarlo con formas muy elaboradas. Soluble en el agua, no puedeemplearse al exterior.
Otros usos

Una de las características principales que hacen que el alabastro sea apreciado es el hecho de que es translúcido. Las iglesias del Valle del Ebro, en España, en vez de cristales tenían láminas de alabastro. La relativa blandura de este material permite que se pueda labrar incluso con la uña.

También se fabrican tulipas y plafones en el rubro de la iluminación,las cuales son parte de las llamadas "arañas" de bronce.
[pic]

ORTOCLASA
La ortoclasa u ortosa es un mineral del grupo VIII (silicato)s, subgrupo tectosilicatos, y dentro de ellos pertenece a los feldespatos, según la clasificación de Strunz. Con fórmula química KAlSi3O8. Es uno de los minerales formadores de las rocas más abundantes en la corteza terrestre.
También se conoce con el nombrede feldespato o feldespato ortosa, pero estos nombres no son del todo correctos, ya que no definen al mineral sino a un grupo de minerales del que la ortoclasa forma parte.

Características
Se trata de un mineral común en muchas rocas graníticas y filonianas, en las que aparece en forma de granos redondeados o en secciones de cristales bien formados. Cuando cristaliza lo hace en prismascolumnares, a veces de gran tamaño, que incluso pueden llegar a alcanzar varias toneladas de peso.
[pic]
ANFIBOLITA

La anfibolita es un tipo de roca metamórfica compuesta en su mayor parte de minerales anfíboles. Son las rocas más antiguas jamás encontradas, con una edad aproximada de entre 4.200 y 4.300 millones de años.
El término hornblendita es usado más comúnmente para las rocas ígneas demanera restringida; la expresión hornblenda se aplica más para los anfíboles.

Las anfibolitas metamórficas son más abundantes y variables que los ejemplares ígneos, siendo normalmente de textura áspera o media y están compuestas de hornblenda y plagioclasa.
Las rocas ígneas primarias como los basaltos y los gabros pueden bien estar emparentadas con las rocas anfíboles.

Anfibolita de GranateEsta roca tuvo probablemente, una composición original basáltica y pudo formar un dique o un sill. Consta, en lo esencial, de tres minerales: anfíbol, plagioclasas y granate.
[pic]
PIRITA
La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme,globular, estalactítico. También llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego).
Aspecto
Cúbica, las caras a veces ensementadas, también a menudo en octaedros o piritoedros. A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es amarillo latón, dureza. Color raya:negruzco, diafanidad: opaco.

[pic]
ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS O VOLCANICAS
Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie,...
tracking img