Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ROCAS NO DETRÍTICAS
Las rocas de origen químico a diferencia de las rocas de origen mecánico que se forman por erosión, transporte y disposición de fragmentos y minerales de rocas preexistentes,las rocas sedimentarias, químicas y bioquímicas son el resultado de la precipitación de distintos aniones y cationes disueltos en las aguas de los ríos, lagos y océanos. La principal diferencia deambos tipos de rocas es que las rocas química se forman como resultado de la precipitación de sustancias, que se encuentran en disolución en le agua, mientras que en la formación de las rocasbioquímicas, interviene directamente la actividad de organismos vivos. En función de su composición, estas rocas pueden, a su vez, clasificarse en distintos grupos entre los que destacan las rocas carbonatadas ylas evaporizas.
Proceso de formación.
Estos sedimentos se forman por precipitación de sustancias, orgánicas o inorgánicas, disueltas en el agua de la cuenca de sedimentación (lagos, ríos, mares).Ello pude deberse a muy diversas circunstancias como cambiar de temperatura, pH, o simplemente por saturación. Esta sustancia pueden ser de muy distintas naturalezas, el Calcio y el Magnesio seencuentran disueltos en forma de bicarbonato, los cuales se precipitan fácilmente por cambios de temperatura o pH. La sílice se encuentra en solución coloidal en forma de oxido. Existen otras sales como lossulfatos, cloruros, bromuros, etc., que precipita por saturación en la concentración. Sea como fuere el proceso de sedimentación esta roca pueden encontrarse en yacimientos de gran espesor poracumulación durante años. Podemos clasificar estas rocas es dos grupos químicos claramente diferenciados: rocas sulfatadas y rocas carbonatadas.
o Clasificación de Dunham (1962): Distingue dos tiposgenerales de carbonatos (rocas y sedimentos carbonáticos) (1) los que presentan textura deposicional reconocible, y (2) los que presentan textura cristalina, no siendo posible reconocer la textura...
tracking img