Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS IGNEAS
El material Parental de las rocas ígneas es denominado magma y su formación se debe al enfriamiento y solidificación del mismo. Un cuerpo magmático asciende por flotación hacia la superficie porque es menos denso que las rocas que lo rodean. Cuando estas rocas fundidas se abren camino hacia la superficie se produce una erupción volcánica. El magma que alcanza la superficie se ledenomina lava.

ROCAS IGNEAS
Los MAGMAS son material completa o parcialmente fundido. La mayoría de los magmas constan de tres partes: 1. Un Componente Líquido: llamado también fundido y esta formado por iones de silicio y oxigeno (SiO2) con otros elementos. 2. Un Componente Sólido: Si los hay, son silicatos ya cristalizados en el fundido. 3. Una fase Gaseosa: Vapor de agua (H2O), dióxido decarbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2). Estos también son denominados volátiles.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS IGNEAS
Las rocas ígneas que se forman cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre se clasifican como: R. I. Extrusivas ó R. I. Volcánicas. El magma que pierde movilidad antes de alcanzar la superficie acaba cristalizando en profundidad. Las rocas ígneas que se forman enprofundidad se denominan: R. I. Intrusivas ó Plutónicas. Las rocas ígneas intrusivas nunca se observarían si la corteza no ascendiera y las rocas que cubren la cámara magmática no fueran eliminadas por la erosión. Cuando una masa de roca de la corteza está expuesta, decir, no está cubierta por suelo, se denomina Afloramiento.

TEXTURAS IGNEAS
El término Textura cuando se aplica a una roca ígnea,se utiliza para describir es aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de sus cristales. FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO DE LOS CRISTALES Tres (3) factores contribuyen a la textura de las rocas ígneas: La velocidad a la cual se enfría el magma. La cantidad de sílice presente. La cantidad de gases disueltos en el magma. De ellos la velocidad de enfriamiento es el factorpredominante, aunque tiene sus excepciones.

1

FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO DE LOS CRISTALES
Conforme una masa se enfría disminuye la movilidad de sus iones. Un cuerpo magmático localizado a gran profundidad se enfriará durante un período de centenares de millares de años, lo que implica que se formen sólo unos pocos núcleos cristalinos. El enfriamiento lento permite la migración deiones a grandes distancias, de modo que se puedan unir a otras estructuras cristalinas existentes. Por consiguiente, el enfriamiento lento promueve el crecimiento de menos cristales pero de mayor tamaño.

FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO DE LOS CRISTALES
Cuando el enfriamiento se produce de forma más rápida, los iones pierden rápidamente su movilidad y se combinan con facilidad. Esto provoca eldesarrollo de numerosos núcleos, que compiten a su vez por los iones disponibles. Como consecuencia se obtiene una masa sólida de pequeños cristales intercrecidos.

Cuando el material fundido se enfría rápidamente puede que no haya tiempo para que los iones se dispongan en una red cristalina. A las rocas que consisten en iones desordenados se les denomina vidrios.

TIPOS DE TEXTURAS IGNEAS
TEXTURAAFANÍTICA Ó DE GRANO FINO Esta textura se presenta en aquellas rocas ígneas que se forman en la superficie ó como masas pequeñas dentro de la corteza superior, donde el enfriamiento es relativamente rápido.

TIPOS DE TEXTURAS IGNEAS
TEXTURA FANERÍTICA O DE GRANO GRUESO Esta textura corresponde a aquellas rocas que se forman cuando las grandes masa de magma se solidifican lentamente a grandesprofundidades por debajo de la superficie.

Por definición, los cristales de las rocas afaníticas son demasiado pequeños para distinguir los Minerales formadores a simple vista, por lo tanto estas rocas se caracterizan por su color claro, intermedio u oscuro.

Estas rocas consisten en una masa de cristales aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes, como para que los...
tracking img