Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguo de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la FormaciónRoraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años. Escudo de Guayana ha sido dividido en cuatro provincias, conocidas como:
 
1.      Imataca:
  Es aquel complejo  que aflora en la parte norte del estado Bolívar, en un cinturón de 510 km de longitud que se extiende desde el río Caura hasta el estado Delta Amacuro, donde se encuentran las rocas más antiguasdel norte del escudo (3.500-3.600 millones de años), entre las que predominan las cuarcitas ferruginosas, los gneises, las granulitas e intrusiones graníticas más jóvenes. Las cuarcitas se encuentran íntimamente ligadas a las formaciones de hierro las cuales se presentan en bandas de cuarzo y magnetita desde varios centímetros a 10 metros de espesor, y en algunos casos en capas de 10 a 200 metrosde espesor con un 40 a 60% de magnetita o mineral de hierro. El mayor depósito se encuentra en el cerro Bolívar, de 11 kilómetros de largo por 4 de ancho y una altura de 790 metros.  Las edades radiométricas determinadas hasta el momento, que la edad más antigua para el Complejo de Imataca es de 3.000-3.400 años, obtenida en el estribo oriental de la presa de Gurí  y determinada por Rb/Sr en unamuestra de granulita ácida asociada a horizontes ferriferos.
Originalmente, NEWHOUSE y ZULOAGA (1929), usaron los términos "Serie Imataca" para designar las formaciones de hierro de la Sierra de Imataca. Luego se cambió el nombre por "Formación Imataca" (ZULOAGA y TELLO, 1939). Posteriormente, MARTIN BELLIZZIA y BELLIZIA (1956), redefinieron la "Serie Imataca" para designar a toda la secuencia derocas metamórficas de alto grado que incluye los horizontes ferríferos. SHORT y STEEKEN (1962) y McCANDLESS (1966) denominan la misma secuencia con el nombre de "Grupo Imataca".
2.      Pastora  :
Esta provincia se encuentra al sur de Imataca, y separada de ésta por las fallas de Guri yde Santa Bárbara; hacia el sur limita con la provincia de Roraima. El conjunto geológico de la provincia Pastoracomprende varios grupos y formaciones precámbricas, con edades que oscilan entre los 2.000 y 2.700 millones de años, los cuales se engloban bajo el nombre genérico de supergrupo Pastora. En este supergrupo predominan rocas volcánicas y metamórficas e importantes inyecciones de granito. En la formación El Callao, de este supergrupo Pastora, se presentan vetas de cuarzo aurífero de importanciaeconómica.
Korol (1965) propuso éste nombre para designar la parte basal, constituida esencialmente de rocas sedimentarias de grano grueso de la Serie Pastora (hoy Supergrupo). Kalliokoski (1965-a, c) describió la unidad con mayor detalle, tomó en consideración sus variaciones litológicas en escala regional y describió en ella rLa litología es esencialmente un producto de volcanismo dacítico oriodacítico muy bien desarrollado en su parte media y superior donde contiene lavas, brechas y tobas, además de areniscas y limolitas feldespáticas de estratificación delgada (Menéndez, op. cit.; 1994). En la parte inferior contiene filitas manganesíferas y grafíticas de estratificación fina, interlaminada con limolitas feldespáticas y con filitas cloríticas. Las rocas epiclásticas de estratificacióndelgada a laminadas se presentan comúnmente en paquetes hasta de 5 m de espesor; están constituidas por metareniscas feldespáticas de grano fino a medio que gradan a metalimolitas y que alternan rítmicamente con láminas de filitas grises a negras, o con láminas de esquistos sericítico cloríticos. Metareniscas volcánicas son comunes en la parte media a superior de la sección expuesta de la unidad y...
tracking img