Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOLOGIA

La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos.
La Tierra en sus 4.500 millones de años de existencia, ha sufrido continuos cambios en su forma y composición. Las montañas, los ríos, los mares, los valles... se han generado y destruido continuamente. Su existencia y evolución sigue siendo objeto deestudio.

¿EN QUE TRABAJA EL GEOLOGO?
Un geólogo al tener conocimientos sobre la composición, estructura y evolución de la Tierra, conoce la distribución de las rocas en el espacio y en el tiempo.Esta distribución de las rocas y minerales, permite al geólogo encontrar yacimientos de minerales, petróleo, gas... Además esta disposición permite conocer la geología para poder asentar edificios,autovías sin riesgo para las vidas humanas.

RELACION DE LA GEOLOGIA CON LAS OTRAS CIENCIAS:
• La Geología se apoya en otras ciencias como en la Astronomía, la Química, La Física, la Biología, la Geografía, la Antropología, la Arquelogía y la Economía.
• La Astronomía, nos permite ubicar nuestro planeta en el espacio estelar y comprender las leyes de la mecánica celeste que lo rigen.• La Química se usa para los análiosis de los minerales y constituyentes de las roca
• La Física nos permite comprender los fenómenos que actúan como agentes sobre la corteza terrestre y su reacción.
• La Biología nos permite comprender la forma, constitución, y funciones de las plantas y animales antiguos.
• La Geografía porque estudia el medio físico y biológico en que se desarrollael hombre y sus interrelaciones.
• La Arquelogía mediante la antropología utiliza técnicas para reconstruir la historia de los antiguos pueblos.
• La Geomorfología, Oceanografía y la Climatología estudian el medio físico.

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA PARA LA INGENIERIA CIVIL:
En sus proyectos de envergadura tales como carreteras, túneles, centrales hidro-eléctrica, etc. necesita de laGeología para garantizar la estabilidad y duración de los mismos; mediante el estudio de los suelos y roca infrayacente, así como la acción de los agentes geológicos.

LA TIERRA COMO PLANETA EL SISTEMA SOLAR:
El Sistema Solar pertenece a la galaxia de la Vía Láctea. Esta galaxia tiene alrededor de 30,000 millones de estrellas de brillo y tamaño variable. ( Astronomía)
HIPOTESIS QUE EXPLICANEL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR: 1-) Hipótesis Nebular.- De Inmanuel Kant (1755) , y Pierre Simón de Laplace (1796), esta es una hipótesis uni estelar.Una nebulosa giraba lentamemte y al enfriarse y contraerse aumentó su velocidad alrededor del centro. La masa gaseosa se convirtió en un disco, que al girar dio lugar al desprendimiento de anillos de gas incandescentes. Cada anillo sefragmentó y se agrupó en una esfera que dio lugar a un planeta.

2-) HIPOTESIS PLANETESIMAL: Hipótesis biestelar formulada por Tomás Chamberlain y Fores Moulton. Al paso de una estrella cercana provocó una marea gigantesca que originó 2 abombamientos opuestos, mientras que la fuerza explosiva interna arrojaba proyectiles fusiformes de gas en diferentes direcciones. Estosproyectiles se ubicaron en órbitas elípticas alrededor del Sol; dando lugar a la formación de los planetas.

3-) HIPOTESIS DE LA NUBE DE POLVO: La Tierra se formó a partir de una nube de polvo cósmico. Este polvo fue propulsado Este polvo fue propulsado por la luz desde el exterior, dando lugar a las corrientes de partículas que al fraccionarse dieron lugar a los planetas.

4-) HIPOTESISDE LAS MAREAS: Hipótesis biestelar. Una estrella se aproximó al Sol, originando abombamientos de marea, de los cuales emergió un cuerpo incandescente de gases que comenzó a girar alrededor del Sol y que posteriormente se fraccionó formando los planetas

LA TIERRA
1-) GENERALIDADES: La tierra es un esferoide achatado en los polos y ligeramente ensanchado en el ecuador.
Su diámetro polar=...
tracking img