Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geología aplicada a la ingeniería en la práctica y la enseñanza
Por: Ariel Méndez Camacho

Karl Terzaghi aplica el término “ geología de la ingeniería”, exclusivamente al porcentaje de total deconocimientos geológicos que debe poseer el ingeniero dedicado a proyectos y construcciones de estructuras en el subsuelo.
A principios del siglo XXI, el diseño de fundaciones y obras de tierra sebasaba casi totalmente en ecuaciones y reglas empíricas. Los valores numéricos en las ecuaciones empíricas contenían constantes que dependían sólo del tipo de material subyacente de la obra. Elautor, Karl Terzaghi, de acuerdo a su experiencia, descubrió que las reglas empíricas usadas en esa época en la ingeniería del subsuelo eran de una inseguridad aterradora. El autor llego a la conclusión deque la incapacidad para pronosticar el funcionamiento de una fundación es el resultado de un deficiente conocimiento de la relación entre los datos suministrados por el geólogo y el subsiguientecomportamiento.
A partir de 1912, Karl Terzaghi, concentró sus esfuerzos durante varios años, en tratar de descubrir estas relaciones y fue hasta 1918, que a medida que ampliaba sus conocimientos delfuncionamiento de los suelos en el laboratorio, reforzaba las investigaciones experimentales con otras similares teóricas. Su finalidad era descubrir la relación entre el funcionamiento de los suelosen el laboratorio.
En el campo de la matemática aplicada, todo ingeniero civil debe tener suficientes conocimientos para resolver, casi todos los problemas que se le presenten en el diseñoestructural. En el campo de la ingeniería del subsuelo, todo profesional en ejercicio debe conocer suficiente geología para poder reconocer en la etapa inicial de la explotación de un sitio determinado, losaspectos de las condiciones del subsuelo y determinar las características significativas.
Loa métodos teóricos de la mecánica de suelos hicieron pensar al principio que se podía eliminar la necesidad...
tracking img