geologia

Páginas: 42 (10463 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


GEOLOGIA


TAREA 3,4

RUVALCABA SEPULVEDA MIGUEL ANGEL


1CV1


DEL ROSARIO GARRIDO LEONARDO






1. ¿Qué son las rocas?
Se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
2. ¿Cómo se forman las rocas?
Lasrocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurreen el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
3. Dibuje y explique el ciclo de las rocas.
En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie. Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce unadegradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).Los sedimentos sufrenuna serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos. La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formaciónde un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).




4. Defina que es el magma y los factores que le dan origen.
Es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándoseconvirtiéndose así en roca volcánica. Los factores que le dan origen son: La temperatura, efecto de la presión y el efecto del vapor y el agua y otros volátiles.
5. ¿Cuáles son las características físicas-químicas del magma?
Dependiendo de su composición y evolución, su temperatura puede ser de menos de 700 °C hasta más de 1.500 °C. Aunque es un líquido, es además rico en burbujas de hidrógeno, oxígeno,carbono, bromo, y cloro. Esta característica es responsable de que el magma, al enfriarse, forme a veces rocas que flotan en agua. El material que forma el magma proviene de la fusión parcial o total de una fuente parental, principalmente de la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre. Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos yfélsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y calcio, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio. Los constituyentes SI, O2 y H2O controlan ampliamente las propiedades físicas del magma (densidad, viscosidad, manera de extruir).
6. Explique la serie de reacción de Bowen, que consta de dos ramas una discontinua y otra continua.
La serie deBowen es el orden de cristalización de los minerales del grupo de los silicatos en el interior de la Tierra partiendo de un material fundido llamado magma. Dicha secuencia es identificable en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre ellos. Es de extrema utilidad. Esté orden de cristalización está determinado por dos factores principales: la termodinámica del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS