Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTACIÓN Nº 1 “

[pic]

Localización
Esta ubicada en las coordenadas X: 1128325E, Y: 1262545N a una altitud de 1410msnm en el paradero “El Toque” junto al río Guaca por la vía Bucaramanga que conduce a San Andrés.

Descripción geomorfológica
Presenta una característica de valle aluvial con laderas de pendientes abruptas, íntermontano a escarpada.

Descripción geológica
En la formaciónAguardiente junto al río se encontró rocas de tipo metamórfico predominante con una estructura esquistosa, también se pueden encontrar rocas de tipo ígneo.

Tópico o tema de la parada

Se encontraron sedimentos predominantemente de tamaño guijarro, guijas, granulo con una textura esquistosa compuesta principalmente de micas, plagioclasa algunas con venas de cuarzo, también arena de granogrueso de cuarzo y algunos cuerpos ígneos de textura faneritica, compuesto de cuarzo feldespatos K, plagioclasa y biotita, provenientes de tres formaciones diferentes que son: La Formación Aguardiente, la Formación Capacho y la Formación Tibu.

[pic]
Esquisto con vena de cuarzo

Formación Aguardiente (Kia)
El nombre de esta formación fue dado por Notestein (1944) al miembro superior de laformación Uribante en el área de la concesión Barco.
Sutton (1946) denomina formación Aguardiente a la parte baja del grupo Cogollo superior, representando la etapa inicial del ciclo de sedimentación Cenomaniano.
La litología de la formación consta de cuarzoarenitas de granos medios a grueso, blancos, con estratificación cruzada, glauconiticas en la base de la formación; conglomerados de gránulos decuarzo con moldes de conchas; y en menor proporción lodositas arenosas fisiles gris claro.

Formación Capacho (Ksc)
Es definida por Sutton (1946) como la formación superior de la división superior del grupo Cogollo de la cuenca del Maracaibo, pero esta denominación ya había sido introducida por Sievers (1988) para designar las calizas y Shales cretácicos que afloran cerca al pueblo de Capachoen el oeste del estado de Táchira (Sutton, 1946).
Frabé (1981) caracteriza la formación Capacho y la correlaciona con la formación Chipaque hacia el sur de la sierra Nevada del Cocuy.
Esta conformada por intercalaciones de lodositas, biomicritas, cuarzoarenitas, bioesparitas y la presencia de algunos niveles de areniscas y calizas fosfáticas glaoconiticas pero en general se caracteriza por unalto porcentaje de lodo que la hacen esencialmente material carbonoso y se formen sulfuros.

Formación Tibu y Mercedes
Fueron definidas separadamente por Notestein (1944) dentro el area de la concesión Barco y posteriormente redefinidas por Sutton (1946) y Renz (1959). Esta constituida en la parte inferior por lododlitas grisaceas oscuras, calcareas, areniscas cuarzosas, de grano fino, biencementadas, lentes de calizas biomicriticas de color grises y algunas de conglomerado de color gris claro, calcareo con guijos de cuarzo. En la parte media se presentan algunas capas de lodolitas calcáreas, limosas, grises a gris claras, areniscas grises, grano fino, cemento calcáreo y calizas grises, en capas planas a lenticulares. La parte superior está conformada por areniscas cuarzosas, grises,grano fino, capas delgadas y medianas, con intercalaciones de lodolitas gris oscuras y negras, calcáreas y calizas grises, en capas medianas a gruesas, que son más predominantes hacia el techo de la unidad. Estos sedimentos se depositaron en un ambiente marino de aguas tranquilas por la presencia de equinoideos y amonitas, según Fabre (1981a). El contacto inferior de la Formación Tibú-Mercedes con laFormación Río Negro es concordante; así también el contacto superior es concordante con la Formación Aguardiente.

Interpretación
Se puede deducir que el río presenta característica de rocas redondeadas que posiblemente puede ser debido al arrastre de la corriente de alta energía que desgasta la roca.
Describe el posible ambiente de sedimentación que es un abanico aluvial donde el sedimento...
tracking img