Una mirada a la niñez

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Una Mirada a la Niñez y Adolescencia en Costa Rica

En Costa Rica, la pobreza es uno de los fenómenos que en los últimos años ha venido reportando índices de crecimiento. Las y los niños y jóvenes,son parte de una de las poblaciones que se ve más afectada por dicho incremento, ya que se encuentran expuestos y expuestas a situaciones de exclusión social que las y los vulnerabiliza.
Se estimaque la población costarricense es de unos 3.997.883 habitantes y que la distribución espacial de ésta se caracteriza por una alta concentración en la Región Central, donde habita un 64,1% del total depobladores. La estructura de las personas menores de 18 años, representa cerca de un 28% de la población, que en términos absolutos asciende a
1.113.987 personas para el año 2002, mientras que laspersonas menores de 5 años suman un total de 352.619 (8,8%).

En la actualidad, cada vez es mayor la presencia de la infancia y la juventud en los distintos escenarios sociales. Los procesos deexclusión y precarización que se viven hoy día, son empujados y hasta fortalecidos por las políticas neoliberales, las cuales alcanzan con mayor fuerza y nocividad a los y las niñas, niños y jóvenes deaquellos sectores sometidos a condiciones de pobreza y marginación.

Por lo anterior, puede decirse que, son ellos y ellas quienes sufren las secuelas de la exclusión social y la marginación máscrudamente, lo cual repercute en sus oportunidades y capacidad de resiliencia. Estas posibilidades son cada vez menos, ya que son ellos y ellas quienes no pueden completar su educación formal, o adquirirun trabajo que les brinde estabilidad y seguridad, en lugar de bajos salarios y maltrato. Se encuentran vulnerables a la explotación laboral y a sufrir diferentes tipos de violencia, expuestos/as ala discriminación, reduciéndose casi al mínimo, su oportunidad de vivir digna, justa y plenamente.

Son en su mayoría, los niños, niñas y jóvenes quienes se ven excluidos de procesos educativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS