Geologia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción
La zona en que se produce el magma primario está situada inmediatamente debajo de la corteza terrestre, en el manto, dicho magma posee en su mayoría una composición basáltica del que derivan por diferenciación la casi totalidad de las rocas que emergen a la superficie durante las erupciones o las que se encuentran dispuestas en la corteza a distintas profundidades 
Las rocasígneas se forman a partir de la solidificación y cristalización de los magmas, estos a su vez se originan a partir de la roca fundida que proviene del manto. Las condiciones en las que se genera un magma pueden ser de tres tipos: por el incremento de temperatura, por una disminución en la presión y por la introducción de volátiles como el agua.
Debido a la gran variedad de rocas ígneas que existense podría llegar a pensar que de igual forma se presenta una gran diversidad de magmas pero se ha demostrado que un mismo volcán puede generar lavas que tienen composiciones muy distintas. A este proceso de cambio en las propiedades y composiciones de un magma se le denomina evolución magmatica, este tema que se estudiará de manera más profunda en el desarrollo de este ensayo.

EvoluciónMagmatica
Serie de reacción de Bowen
En el primer cuarto del siglo XX el científico canadiense Norman Levi Bowen empezó sus estudios sobre la cristalización de los magmas para determinar cómo estos dan origen a varias rocas ígneas.
Con sus investigaciones Bowen y su equipo demostraron que conforme se enfría un magma basáltico los minerales tienden a cristalizar de una manera sistemática que está enfunción de sus puntos de fusión. En la Fig. 1 se ilustra este proceso.
Bowen teorizo que la formación de minerales los cuales forman las rocas ígneas comienza con dos secuencias químicas diferentes a altas temperaturas que con el tiempo se funden en una sola serie a temperaturas más frías.

Fig. 1

En la Fig. 1 podemos apreciar que las rocas máficas se forman con los primeros minerales quecristalizan (olivino, piroxenos), tienen un elevado contenido en Fe, Mg y Ca, pero bajo en Si; y son de color gris oscuro a negro (Fig. 2). Después de la formación de estas se originan las rocas de composición intermedia que están formadas por los minerales plagioclasa y anfíbol (Fig. 3). Y en última instancia se puede apreciar, en la parte mas baja de la tabla, que las rocas félsicas se forman apartir de los últimos minerales que cristalizan, que son el feldespato potásico y el cuarzo, que son de colores claros (Fig. 4)
Fig. 3
Fig. 2





Fig. 4

Diferenciación magmatica
En un magma durante el proceso de cristalización, se ha demostrado que tanto los componentes sólidos y líquidos se separan, este proceso se denomina sedimentación cristalina. En este proceso losprimeros minerales en formarse son más densos que la porción liquida y por este motivo se hunden al fondo de la cámara magmatica cuando el material restante se solidifique se formara una roca con una composición química sumamente diferente a la del magma que le dio origen. Este proceso de génesis de uno o más magmas secundarios a partir de un magma inicial se denomina diferenciación magmatica. Sedistinguen dos tipos de diferenciación:
* Diferenciación magmatica sensu stricto que es la separación de una o varias fases líquidas a partir del magma inicial, antes de la cristalización.
* Cristalización fraccionada que son las separaciones consecutivas de una o varias fases solidas que se forman a partir del magma inicial. Ciertos minerales de las rocas ígneas se encuentran asociados,debido a que cristalizan a la misma temperatura, mientras que otros raras veces aparecen juntos
Asimilación y mezcla de magmas
Fig. 5
A pesar de que se demostró que con la diferenciación magmatica se pueden formar varias rocas ígneas diferentes esto por sí solo no es suficiente para explicar la gran diversidad de rocas ígneas. Otro factor que puede alterar la composición de un cuerpo magmatico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS