Geomatica

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

El alumno describirá la importancia de la Geomática en el proyecto de obras de Ingeniería Civil, tales como caminos, vías de ferrocarril, sistemas de riego, estudios hidrológicos, etc., como un medio para abreviar el tiempo normalmente empleado por sistemas tradicionales.
1.1Antecedentes Históricos De La Geomática.
El término «Geomática» está compuestopor dos ramas "GEO" (Geografía), GEOS (Tierra ) y "MATICA" (Informática). Es decir, el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información).
A nivel académico la ingeniería Geomática tuvo origen en Canadá, específicamente en la provincia de Quebec en el siglo XX, y oficialmente en 1986 en la Universidad Laval, quienes ofertaron el primer programade Ingeniería Geomática a nivel mundial. Siendo así la primera Universidad que dio un paso sustancial adoptando a las nuevas tecnologías con la consolidación de las ciencias para estudiar a la Tierra. Pero no solo en la provincia de Québec sucedió este fenómeno, también repercutió en las universidades de las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y la Columbia Británica.

En los años1960 el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra estuvo sujeto a constantes cambios científicos y tecnológicos a nivel internacional, por otro lado el problema de la superposición de distintas capas de información en un mismo territorio y su interrelación era un problema que enfrentaba una serie de problemáticas que eran difíciles de resolver. Específicamente en Norteamérica, en donde laFotogrametría, la Teledetección, la Cartografía, la Geodesia y la Topografía buscaban mecanismos que permitieran sistematizar procedimientos complejos.

Hubo un incremento de necesidades mundiales de ubicación, delimitación, georreferenciación, localización, etc., en donde el papel de las ciencias que estudiaban estas problemáticas resultaba insuficiente. Es en esta década que el científico francésBernard Dubuisson (reconocido topógrafo y fotogrametrista) propone por primera vez a la "Geomática", como el término que integraba un mecanismo sistémico permitiendo conjuntar las ciencias para medir y localizar espacios en la Tierra.

De esta manera la presión se hizo notar en ciertos países que comenzaron a invertir y apostar a la investigación con el propósito de desarrollar herramientasintegrales geomáticas apoyando dichas problemáticas. Tal es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, que en el año de 1978 lanza su primer satélite (en lo que hasta ahora es la constelación NAVSTAR) con la tecnología GPS (Global Positioning System). En 1982 la entonces Unión Soviética comienza a desarrollar estudios geoespaciales con el lanzamiento de satélites en lo que hasta ahora es laconstelación GLONASS (Global NavigationSatellite System). En 1994, la AEE (ESA) y la Comisión Europea (EC) se alían para lanzar el programa EGNOS (EuropeanGeostacionaryNavigationOverlayService), que tenía por finalidad complementar y mejorar el servicio proporcionado por los sistemas GPS y GLONASS.

Dichos avances dieron pauta para apoyar estudios sobre el territorio con la adaptación de la informacióngeoespacial, que entonces comenzaba a democratizarse para uso civil, ya que en un principio el propósito era bélico. Por otro lado, el desarrollo de la informática se hizo presente con la evolución fulgurante de hardware y software, que permitían comenzar la gestión y tratamiento de la información geoespacial a través de los primeros sistemas, permitiendo explotar la componente espacial en suforma atómica, es decir, una coordenada en X y Y podía ser estructurada sobre primitivas (puntos, líneas y polígonos), dando vida a visualizar vectores en forma lineal, figuras geométricas y, posteriormente, cualquier elemento u objeto geográfico tratado con lenguajes de programación.









Tema 1.2 Conceptos generales de Geomática, definición, división, conceptos de fotografía y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMATICA
  • Geomatica
  • Geomatica
  • Geomatica
  • geomatica
  • Geomatica
  • Geomática
  • Geomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS