Geomatria democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMETRIA DEMOCRATICA

Los griegos empiezan a estructurar el espacio urbano de las ciudades, sobre todo en las colonias, alrededor de un centro (plaza) que se llama ágora. Esta estructuración delespacio urbano, esta nueva estructuración geométrica asume repercusiones sociológicas, en lugar de calles en desorden el trazado de las calles esta bien definido en torno al lugar del ágora, lasantiguas representaciones espaciales, cargadas de valores religiosos, dan paso a una ciudad ordenada en torno a un centro, el ágora, un espacio propiamente humano donde los ciudadanos deliberan y decidensobre sus asuntos comunes.
La democracia no es solo un mecanismo formal para quitar y poner gobiernos, sino, como bien decía Tocqueville una forma de vida, algo que va mas allá de la legalidad y elformalismo electoral.
Siguiendo a Tocqueville, la democracia es una conjugación de la igualdad y la libertad (ESTAR SOCIAL Y QUEHACER POLITICO); es la praxis civico-politica lo que convierte a lademocracia en una forma social que a su vez contribuye al perfeccionamiento de los hombres.
Importante para la democracia es el concepto de cultura política, deben de existir en la sociedad una red deespacios que se solapan, espacios de desarrollo de una cultura dedocrática necesaria para la vitalidad de una sociedad que así se define. Por tanto, la democracia tiene que ver con el ARRAIGO, que vamas allá de formalismo jurídicos o electorales, pues este ARRAIGO es el que convierte a la democracia en una forma de vida que al mismo tiempo contribuye al perfeccionamiento de los hombres.
Loaciudadnos participativos de una culturas democrática transforman los ideales de democracia en un IMAGINARIO SOCIAL que, según Charles Taylor, no es un conjunto de ideas generales, sino , que estasideas se transforman en practicas de una sociedad para darle sentido. (Imaginarios sociales modernos. Charles Taylor).
Es substancial para la democracia el concepto de ciudadanía, la disposición de...
tracking img