GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

INTRODUCCIÓN

La geometría descriptiva es fundamental para el estudio y desarrollo de nuevos materiales que nos facilitan la vida diaria, razón por la cual esta asignatura siempre influye en la vida de todo ser humano, sobretodo en la de un arquitecto.


El objetivo del presente trabajo es ayudarnos a comprender los conceptos básicos de los cuales estaremos tratandoa partir de este semestre, durante toda nuestra carrera como arquitectos, conocimientos que en un futuro aumentarán.


Algunos temas que se tratarán en esta investigación son la geometría descriptiva, espacio geométrico, proyección diétrica ortogonal, perspectiva, así como también los tipos de perspectivas, y también la montea.



A. Geometría descriptiva

Aunque no es la materia másimportante dentro de la formación de un arquitecto, sin ella la más importante no tendría sentido, ya que ahí se encuentra la representación geométrica.

Es un proceso de diseño y le da orden al proyecto que no puede desligarse de la arquitectura, porque esta le da sentido.

Un arquitecto entre mayor dominio tenga bajo la geometría descriptiva, más herramientas útiles tendrá para desarrollar suscualidades. Por lo tanto se dice que la geometría descriptiva es una parte del arquitecto, la cual no puede prescindir.




B. Espacio geométrico

Es aquel que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades, es el que nos permite comprender el espacio físico constituyéndose, en parte, como modelización de éste. El espacio geométrico lo conocemos a través de la representación,acción que nos permite evocar justamente en su ausencia un objeto.



C. Proyección diétrica ortogonal

Se define a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizontal(P.H.) y otro vertical(P.V.) que se cortan entre si formando un ángulo de 90°, por lo que son perpendiculares, esta línea producida por su intersección, llamada línea de Tierra(L.T.) y loscomponentes principales el sistema se llaman diedros.

D. Perspectiva

Es el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Entonces, laperspectiva, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre lostamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.


E. Tipos de perspectiva
I. Perspectiva axonométrica
Consta de cuatro planos de proyección, y permite la proyección de los cuerpos, de manera tridimensional, de esa forma es másfácil y directa la representación del objeto representado.
También es un sistema de proyecciones cilíndricas ortogonales.

El sistema axonométrico consta de cuatro planos de proyección, ubicados de esta forma:

a) Tres de ellos forman un ángulo triedro trirrectángulo, de manera que está formado por tres caras que se cortan entre sí, teniendo por tanto un punto común, así como tres aristas,cada una de ellas común a cada par de planos contiguos.

b) El cuarto plano de proyección secciona a su vez a los tres planos anteriormente citados.



II. Perspectiva isométrica
Es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria Descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometría Descriptiva
  • Geometría descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometria descriptiva
  • Geometria Descriptiva
  • Geometria Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS