geometria de poros

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Referente a la observación de la geometría de los poros se obtuvo a través del análisis de núcleos resulta de inoculable valor para la predicción de la productividad de una zona prospectiva. Si bien existen otros métodos que permiten a los petrofísicos estimar la granulometría, el volumen aparente, la saturación, la porosidad y la permeabilidad de las formaciones, las muestras de núcleos amenudo sirven como referencia para calibrar otros métodos.
Se puede decir que en ciertas situaciones, las condiciones de fondo de pozos o superficie hostiles convierten la extracción de núcleos en una operación demasiado riesgosa. En otros casos, las correlaciones no son suficientes para permitir que los geólogos piquen en forma precisa y segura los puntos de extracción de núcleos. En cambio, muchosoperadores se valen de los núcleos laterales.
Los ingenieros y geocientificos quizás se arrepientan de haber desistido de extraer núcleos, una vez que un pozo ha sido perforado a través de una zona productiva, es demasiado tarde para volver atrás y extraer núcleos completos a menos que se desvié la trayectoria del pozo. En las primitivas técnicas medica de barrido por tomografía axial computada(TAC) desarrollada en el años 1972, los geocientificos pueden realizar una serie de barridos por rayos X, finos y estrechamente espaciados, a través de una muestra de rocas para obtener información importante sobre un yacimiento; esta refinación también posibilitan la opción de examinar muestras de rocas mas pequeñas, en lugar de depender de núcleos completos para obtener mediciones de laporosidad y la permeabilidad, los geocientificos ahora pueden utilizar recortes de formaciones para estimar estas propiedades. Por ultimo veremos como esta tecnología sirvió a los investigadores para evaluar las operaciones de cementación de tubería de revestimiento y los tratamientos de estimulación de pozos.
En las proyecciones radiográficas TC dependen de la atenuación diferencial de los rayos Xcausada por los contrastes de densidad presentes en el cuerpo de un paciente. Esta atenuación representa una reducción de energía conforme los rayos X que atraviesan las diferentes partes del cuerpo.
La resolución en los sistemas de adquisición de imágenes digitales se determina en gran medida por el número de células fotorreceptoras sensibles a la luz, conocida como fotositos, que se utilizan pararegistrar una imagen.
Hacia la gran potencia industrial los contrastes de densidad presentes en un volumen de roca pueden reflejarse en imágenes como sucede con en el cuerpo humano para mediados de la década de los 80, la tecnología TC estaba haciendo incursiones importantes en aplicaciones para geociencia. Además de la determinación cuantitativa de la densidad volumétrica de las muestras derocas, el barrido por TC adaptado para visualizar la desulfuración microbiana del carbón, el desplazamiento del petróleo pesado y el flujo de petróleo a través de núcleos de carbonatos. En los primeros días de los estudios de rocas por TC, no era inusual que los geocientificos implementaran contratos con la única institución de la ciudad que podía proveer acceso a una tecnología tan sofisticada. Amenudo, en la oscuridad de la noche tratando de atraer la menor atención posible, se acarreaban muestras de núcleos desde el ámbito petrolero hasta el ambiente prístino y esteral del sector de estudios. Con estas resoluciones, los geocientificos pueden distinguir los contrastes de densidad o porosidad presentes en una muestra de rocas y se puede estudiar el espacio y la conectividad de pros engrandes detalles. Esta tecnología CT permite el reconocimiento de granos o cementos con diferentes composiciones mineralógicas incluso se ha utilizado para diferenciar granos del mismo tipo, como los que se observan en los carbonatos donde la microporosidad puede variar entre los diferentes tipos de granos de la misma roca.
Los geocientificos utilizan esta tecnología de visualización de avanzada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS