Geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geometría descriptiva.

La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto,resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura. En la época actual se reconocen dos modelos: uno que considera lageometría descriptiva como un lenguaje de representación y sus aplicaciones, y otro que la sitúa como un tratado de geometría.
Principios fundamentales de la Geometría Descriptiva
La geometríadescriptiva es la descripción de un objeto, de tres dimensiones, largo ancho y alto, por medio de puntos en un sistema bidimensional, este sistema de representación se obtiene al observar cada punto del objetoen forma perpendicular y su representación en el plano es a 90° denominándose proyección ortogonal. A partir de estos planos logramos descubrir la verdadera forma y estructura del cuerpo que esobjeto de estudio.
Para el análisis del objeto, imaginémonos que lo colocamos dentro de una caja de vidrio y proyectamos cada uno de sus puntos con rayos visuales perpendiculares a cada una de las carasde la caja, así obtenemos la verdadera forma de la cara que estamos observando, esta operación se hace para cada una de las caras, finalmente tendremos las seis vistas del objeto en seis planosdiferentes que están dispuestos y se han obtenido según las normas ISO A e ISO E.
Los principios básicos de representación orientan y determinan el proceso de la obtención de vistas, es por eso que losanalizaremos a continuación:

Principio número 1: Las direcciones de las visuales para dos vistas Adyacentes cualesquiera son mutuamente perpendiculares.
Al observar el objeto desde arriba lo debemoshacer en forma perpendicular al plano horizontal y obtendremos la vista superior (plano horizontal - planta) y analizarlo desde el frente en forma perpendicular, obtendremos la vista frontal (plano...
tracking img