Geoplano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geoplano
INdice
* Pág. 1 Introducción.
* Pág. 2 Historia.
* Pág. 3 Utilidad.
* Pág. 4 Conclusión y ¿Cómo se hace?
* Pág. 5 Bibliografía.

Introducción
El geoplano es unrecurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, quemuchas veces o no entienden o no generan ideas erróneas en torno a ellos.
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cadavértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3)hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo quequeden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
No fue difícil de hacer solo me di enel dedo muchas veces con el martillo. Pero es muy fácil de hacer porque nada más se necesita, 100 clavos y una tabla de 12X12, solo me tarde para ponerle los clavos y puede ser un poco difícil paracalcularle al dar el martillazo.
HISTORIA

Gattegno presentó el geoplano en la primera publicación conjunta de la Comisión Internacional para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en 1961. Elgeoplano original diseñado por Caleb Gattegno (1911-1988) consistía  en una plancha de madera con pivotes o clavos formando una trama orto métrica. Con gomas elásticas se  representan diferentesfiguras geométricas. Se utilizaron preferentemente los de 5 x 5. Actualmente en el mercado están disponibles en material plástico de 5 x 5, 6 x 6. Posteriormente se empezaron a utilizar geoplanos...
tracking img