Geopolítica, conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico.
Ajustándose a nuestros parámetros, márgenes y directrices[1], nuestro marco teórico se articularía a partir de los siguientes conceptos:

- El espacio geográfico: “es un producto social; combinación de objetos geográficos y objetos sociales… nace de la iniciativa humana y expresa el proyecto propio de cada sociedad. No se adapta al medio natural, lo transforma, lo organizapara la mejor realización de las interacciones humanas… así concebido el espacio geográfico es un producto social, porque resulta del trabajo que la sociedad organiza para alcanzar sus objetivos. Méndez, R: “Geografía Humana”. Editorial Cátedra, Madrid, España.

- El espacio geográfico puede concebirse como un conjunto o agregado de elementos heterogéneos (naturales y artificiales, o físicos yhumanos), ordenados, es decir, sometidos a una cierta lógica en su distribución y organización, e interrelaciones entre sí funcionalmente a diversas escalas, que formalizan unas determinadas estructuras ( agrarias, urbanas, industrias, etc.) resultado directo de la acción conjunta ejercida por una serie de fuerzas y sometidas a cambios no sincrónicos en el tiempo. Méndez, R: “Geografía Humana”.Editorial Cátedra, Madrid, España.

- La geografía política es el estudio de los fenómenos políticos en su contexto espacial y el de los efectos espaciales de procesos políticos, esto es, el estudio de la interacción del espacio geográfico y el proceso político o el de la distribución espacial y las relaciones espaciales de los procesos políticos. López Trigal, L. ; Del Pozo, P. : “GeografíaPolítica”, Editorial Cátedra, Madrid, España. 1999.




- La geografía política es tanto una rama de la ciencia politica porque su estudio incluye relaciones políticas como también una ciencia geográfica pues trata de combinaciones espaciales e interrelaciones de los fenómenos socioeconómicos y políticos, y utiliza esencialmente métodos geográficos en la investigación (como las escalas deTaylor)…[en otras palabras] significa el estudio de las instituciones principalmente del Estado y de la Administración Publica, en cuanto a su interrelación PODER-ESPACIO. López Trigal, L. ; Del Pozo, P. : “Geografía Política”, Editorial Cátedra, Madrid, España. 1999.

- Espacio político: es aquel donde se desenvuelve, actúa y organiza la institución estatal a la hora de ejercer su dominio. López Trigal,L. ; Del Pozo, P. : “Geografía Política”, Editorial Cátedra, Madrid, España. 1999.

- Geopolítica: es parte de un todo que es la Geografía Política y entiende de problemas y conflictos de tipo geopolíticos y geoestratégicos; esto es lo que incumben a la actividad política aplicada. López Trigal, L. ; Del Pozo, P. : “Geografía Política”, Editorial Cátedra, Madrid, España. 1999.

- Geopolítica:es un conjunto de códigos estratégicos que elabora un gobierno sobre otros Estados para orientar su política exterior…supone la evaluación, según su importancia estrategia y como amenazas potenciales, de lugares que están más allá de las fronteras del Estado. Taylor, P.: “Geografía Política: Economía – mundo, estado – nación y localidad”. Editorial Trama, primera edición en español. Madrid,España. 1994.

- Escala: tres son las escalas de análisis: internacional o global, nacional o estatal, y una intranacional que suele ser una escala de ámbito urbano…Las escalas giran en torno al Estado, que es la unidad elemental, razón por la que se utilizan los términos de internacional…. Taylor, P.: “Geografía Política: Economía – mundo, estado – nación y localidad”. Editorial Trama, primeraedición en español. Madrid, España. 1994.
- Geopolítica: ciencia orientada a la verdad geográfica en los destinos del Estado o como consejera del objeto realista realista que debe considerar el conductor político. Pinochet, A.: “ Geopolítica – Introducción al estudio de la geopolítica”.

- Región: territorio con características e intereses comunes, que posea una población suficiente para...
tracking img