Geopolítica del narcotráfico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F., a 13 de enero de 2005.

GEOPOLÍTICA DEL NARCOTRÁFICO MEXICANO

Por su ubicación geográfica, la frontera norte es el paso obligado para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Es en esta área geográfica (3,141 km de frontera con EU), en donde los operadores locales y regionales de los grupos delictivos se interrelacionan con los diversos actores sociales entre los que seencuentra el sector empresarial, el político y el de procuración y administración de la justicia. En efecto, uno de los actores fundamentales en las violaciones a los derechos humanos en la frontera, son las corporaciones policíacas del gobierno federal, así como la creciente participación de los elementos militares en temas relacionados con la seguridad pública.
  
De esta manera los gruposdelictivos se asientan en la región, protegen sus intereses, realizan sus actividades delictivas y controlan en buena medida el tejido político, social y económico de las zonas en donde operan[1].

Diagnóstico.

La guerra entre los distintos grupos del narcotráfico marcará de violencia el mapa de la República Mexicana en este 2005.

El grupo tiene su sede en Ciudad Juárez, en la frontera con ElPaso, Texas, y opera en más de 15 estados del país, lo que lo hace el Cartel con la mayor zona de influencia en territorio mexicano : Chihuahua, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Aguas Calientes, Yucatán, entre otros[2].

Hechos.

La tarde del 31 de diciembre 2004, fue asesinado el hermano menor de El Chapo, Arturo Gurmán Loera, en un locutorio delpenal de máxima seguridad de La Palma (frente a abogados y familiares).

El caso de La Palma es paradigmático. En un año se han producido tres asesinatos en ese penal de máxima seguridad, además de varios asesinatos de abogados y funcionarios del propio penal en las inmediaciones del mismo.

ANÁLISIS.

Una ejecución de esta forma muestra varios aspectos remarcables:

- Sólo se puedeentender como una declaración de guerra entre los distintos grupos del narcotráfico.
- El grado de descomposición existente en estos espacios institucionales.
- El control que grupos ajenos al Estado tienen de espacios políticos y geográficos estatales.
- El grado de corrupción es el mismo que había organizado El Chapo Guzmán en Puente Grande y que permitió su fuga en enero del 2001.- Lo mismo han hecho Osiel Cárdenas (Cartel del Golfo) y Benjamín Arellano para tener bajo sus órdenes La Palma y no tienen ningún secreto: se compra o se intimida a los guardias y a las autoridades del penal.
- En Puente Grande , después de la fuga de El Chapo se identificó a quiénes estaban bajo las órdenes del narcotraficante y lo protegían dentro del penal (casi todo el personal)- La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, entonces encabezada por Guadalupe Morfín denunció muchas veces lo que estaba ocurriendo en Puente Grande, pero esas denuncias fueron ignoradas casi hasta el momento de la fuga de El Chapo.
- Después del asesinato de El Ceja Güera en octubre 2004, también se sabe como opera la corrupción en La Palma.
- Teniendo información concreta y dura delo que estaba sucediendo en La Palma desde varias semanas antes del asesinato del hermano de El Chapo, no se tomaron acciones correctivas[3].

Escenarios de análisis de la guerra del narcotráfico.

Existen varios ángulos que deben analizarse:

Existe un duro enfrentamiento entre los grupos de Osiel Cárdenas y el de los Arellano Félix contra los grupos de Ismael El Mayo Zambada yJoaquín El Chapo Guzmán. Es añejo y explícito, se da en diferentes ámbitos: ajuste de cuentas producidos en los Estados donde ellos tienen el control (Ciudad Juárez), hasta los propios ajusticiamientos en La Palma (los tres reclusos asesinados eran del grupo de El Chapo Guzmán , el último su propio hermano). Recordemos cómo Osiel Cárdenas en una de sus cartas con instrucciones desde la prisión...
tracking img