Geopolítica y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.1. CONTEXTUALIZACION

Es indudable que las comunicaciones siguen ocupando un lugar preponderante en el desarrollo de la sociedad venezolana. Desde la comunicación oral hasta la virtual el hombre ha modificado su conducta y su manera de percibir la realidad.

La historia ha sido testigo de las diversas transformaciones que ha experimentado el proceso decomunicación como producto del surgimiento de las Nuevas Tecnologías y el Internet. Esta innovación ha influenciado no sólo en la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que ha comenzado a dictar nuevas pautas en el desarrollo de los niños escolares.

Para Castells (2001) el desarrollo de las Tecnologías de Información, especialmente Internet, representa un enorme desafío para los estudiosos de losocial, pues supone transformaciones que nos llevan a una nueva cultura, a una sociedad red, “en donde se modifican formas de trabajo, de entretenimiento, de educación y cultura, pero sobre todo y de manera muy importante, las formas de interacción social, y por lo tanto comunicativas” (p.14)

Por otra parte, González (1998) considera que” la aparición del Internet modifica las maneras enque la gente se relaciona entre sí, al hacer posibles nuevas formas de interacción entre los individuos, en donde el tiempo y el espacio adquieren dimensiones distintas. Actualmente podemos hablar del homo internetus, del hombre que vive on line” (p.34

En torno a la trascendencia de este medio para la sociedad, González (1998,) señala la posibilidad de viajar por el “ciberespacio”, acceder amiles de bases de datos de la más variada naturaleza y entrar en contacto con millones de usuarios de remotos países se ha convertido en una enajenante adicción para muchas personas, incluyendo a los niños.

Muchos estudiosos de la comunicación han propiciado un interesante debate en torno a la aparición de nuevos patrones comunicacionales, que incluyen la formación de comunidades virtuales,los chats, los correos electrónicos, los juegos en red, entre otros; como nuevas formas de concretar la retroalimentación de ideas, vivencias y diversiones que proporciona la red, sin ningún tipo de limitación.

De acuerdo a los trabajos realizados sobre esta temática, Castells, M (2001) aclara que los usos de Internet son fundamentalmente instrumentales y están relacionados con el trabajo,la familia y la vida cotidiana de los usuarios. La construcción de identidad como base de la interacción on line representa una porción reducida de la sociabilidad basada en este medio, y es una actividad que tiende a concentrarse particularmente en adolescentes.

Frente a las opiniones encontradas en cuanto a lo que Internet significa para la sociabilidad, Castells señala que “parece ser quela interacción social en la red, en general, no tiene un efecto directo sobre la configuración de la vida cotidiana, más allá de añadir la interacción on line a las relaciones sociales previamente existentes”. (Castells, 2001:142)

Por su parte, Martín Barbero (1998) destaca que “los medios virtuales, así como las versiones electrónicas de los medios convencionales, constituyen nuevasrealidades mediáticas que ya no se explican mediante el recurso a los viejos paradigmas matemáticos e ideológicos de la comunicación”. (p.222)

Ahora bien, ¿Se puede hablar de nuevos tipos de asociación, de nuevas relaciones de interacción comunicativa, de nuevas formas de construir percepciones comunes para la acción social?

Barry Wellman (2000) indica que el tipo de lazos que se crea a través deInternet son lazos débiles, pero sin embargo es un medio excelente para mantener y reforzar lazos que ya existían. “La tendencia es hacia una disminución de la sociabilidad física tradicional, la relación en el barrio, la vida social. Se trata de un proceso de privatización de la sociabilidad, que se da no entre personas que trabajan o habitan en un mismo lugar, sino entre los propios jóvenes...
tracking img