Geopolítica

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Geopolítica, Concepto
El término “Geopolítica” no es bien recibido por muchos académicos y politólogos porque a varios de sus precursores y constructores (alemanes algunos) se les atribuye con susestudios haber preparado las bases ideológicas utilizadas durante la expansión nazi en la primera mitad del siglo XX y su consecuente plan de dominio.

Pero la realidad es que muchas de lasconcepciones originales aún tienen plena vigencia y aplicación en el siglo XXI.

Para que un Estado, sea considerado como tal necesita tres elementos constitutivos: Una Población, asentada en un espaciogeográfico (territorio) y con un sistema político organizado para ejercer el Gobierno.

El fin del Estado es satisfacer las necesidades de la población que lo compone. Estas necesidades en términos deplanificación se traducen en “aspiraciones” que se enmarcan en dos palabras básicas: Seguridad y Desarrollo.

El gobierno, que es la manifestación de la población gobernada, la cual depositó en élla potestad de dirigir y administrar, se vale de la Geopolítica para cumplir con su papel.

La Geopolítica estudia la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado unEstado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

Estos procesos,son a su vez generados por fuerzas o grupos políticos que buscan, en lo interno o externo, aumentar la capacidad estratégica (Poder Nacional) y crear o fortalecer las bases para la seguridad y eldesarrollo del Estado.

El análisis político hecho sobre la base de la geografía del espacio que un Estado posee (Geopolítica) guiará a la definición de una ideología o manera de pensar.

Esta manerade pensar: "el qué hacer", definirá Políticas de Gobierno.

En base a estas políticas se trazarán Estrategias, "cómo hacerlo".

Las Estrategias dictarán la forma en que se ha de administrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS