Geopolítica

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA GEOPOLÍTICA
1. Características de la Geopolítica. 2. Definiciones de la Geopolítica. 3. Precursores de la Geopolítica. 4. Los fundadores de la Geopolítica. 5. Algunos principios tendenciosos de la Geopolítica

1. CARACTERÍSTICAS DE LA GEOPOLÍTICA

La_Geopolítlca_no_es_una_rama de la Geografía, por el contrarío, parece derivaí de la Política, puesto que es una herramienta del pensamientoy de la acción política de los Estados.,
llene un subido tono agresivo porque considera al Estado como organismo vivo que se halla en una lucha constante por su existencia.
Según este concepto los pueblos sostienen entre sí una eterna actitud beligerante, porque al menor descuido pueden ser absorbidos por los Estados más poderosos.

2. DEFINICIONES DE LA GEOPOLÍTICA

El general alemánKarl Haushoffer, uno de los más grandes impulsores de la Geopolítica, proporciona esta defunción:
"Geopolítica es la base científica del arte de la actuación política, en la lucha, a vida o muerte de_ los organismos estatales por el espacio vital (Lebensraum)".
J.E. Jassen y L. Perllnger dan esta otra definición:

"La Geopolítica es la parte de la ciencia del Estado que estudia suterritorio, relacionando sus Jactares geográficos con la conducción de su política".
Finalmente, el Dr. J. Vicens Vives afirma:
"Geopolítica es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la Geografía Histórica y de la Geografía Política en una síntesis explicativa, que intenta aplicar a la consideración de los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos.
No pertenecepropiamente a la ciencia geográfica". 3. PRECURSORES DE LA GEOPOLÍTICA

Si bien el estudio sistemático de la Geopolítica es reciente, su práctica es tan antigua como la misma humanidad. Encontramos manifestaciones geopolíticas en todas las épocas de la historia. Los impulsos de expansión de unos Estados a costa de otros se cuentan por millares. Y en el campo teórico no es extraño que loprecursores se hubiesen presentado en la misma Antigüedad.
He aquí algunos casos:
El historiador griego Tucídides que murió el añg_395..a.c., en su libro "Historia de la Guerra del Peloponeso" se muestra partidario de la "Diplomacia de los hechos consumados" y justifica el uso del poder, del temor, de la coacción e incluso del ataque premeditado para el logro de los objetivos de expansión.En la Edad Moderna, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) piensa que el Estado tiene una disyuntiva: perecer o extender sus dominios. Personalmente fue partidario de la conquista y de la expansión territorial.

-El Cardenal Richelieu, hábil político francés del siglo XVII, ya hablaba de las "fronteras naturales".
Karl Ritter (1779-1859), notable geógrafo alemán es el primero en afirmar queexisten determinadas áreas en el mundo que están predeterminadas para desempeñar un papel histórico importante.



4. LOS FUNDADORES DE LA GEOPOLÍTICA

Son considerados como fundadores: Ratzel, Kjéllen y Haushoffer.
FEDERICO RATZEL jli844-1904)J7Fuej3e ser considerado como el padre de la Geopolítica, a la cual dio una tendencia belicista. Propició un sistema de acción política nacionalistadel que nació más tarde la teoría del "espacio vital" predicada por los nazis. Según Ratzel, la acción del hombre resulta de la intervención casi inevitable de los instintos atávicos o de los impulsos biológicos.
En el libro "Geopolítica y Geoestrategia" de Fierre Celerier encontramos una síntesis de la teoría, que transcribimos a continuación:
"Ratzel apoya en primer lugar su teoría sobredos elementos básicos que la Geografía ofrece a la Política: el ESPACIO (Raum) determinado por su extensión, sus características físicas, su clima, etc. y la POSICIÓN (Lage) que sitúa ai espacio en la tierra y condiciona en parte sus relaciones. La intervención del hombre es regida por SENTIDO DEL ESPACIO (Raumstnn), especie de aptitud natural de un pueblo para infundir dinamismo a la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS