Geopolítica

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
“La Geopolítica Mundial”

María G. Geara H.

Septiembre 25, 2012

Concepto de la geopolítica

Es la ciencia que estudia la importancia e influencia que tiene un determinado lugar, tomando encuenta ciertos elementos (recursos económicos y alimentarios, la facilidad de acceso, fuerzas sociales y culturales y condiciones climatológicas) en la política de una nación.

Orígenes de lageopolítica

El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto,Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión dela incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.
Pero como disciplinas, surgió en el 1916, siendo el creador del concepto el jurista y política sueco RuldolfKjellen, apareciendo por primera vez en su obra: “El Estado como forma de vida”. Mas tarde este concepto alcanzó su difusión en el año 1930, por parte de un grupo de geógrafos políticos alemanes, delDepartamento de Geografía de la Universidad de Múnich.

Precursores de la geopolítica. Citar sus aportes

Los precursores principales son los geógrafos alemanes Alejandro von Humboldt y KarlRitter.

Alejandro von Humboldt: Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

KarlRitter: se considera como una de los fundadores de los modernos estudios geográficos. Quien recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de estemomento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico.

Aunque estos dos geógrafos alemanes fueron los precursores principales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS