Geopolitica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACCION GEOGRAFICA Y LIMITES DE VENEZUELA

Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las DependenciasFederales del Caribe. Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil,mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela esta separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los AndesVenezolanos.

DESVENTAJAS Y VENTAJAS:

Algunas de sus ventajas además del yacimiento petrolero es que es beneficiada por lluvias debidas a por los huracanes del caribe, esta bien ubicado para los arribos de productos venezolanos a países del continente americano por el Océano Atlántico.
La desventaja es que solamente tiene mar libre hacia el Atlántico y el comercio con países del Pacíficotiene que pagar cuota para atravesar por Panamá y si hay barcos de gran
sus ventajas del petrolero es que es beneficiada por lluvias debidas a por los huracanes del caribe, esta bien ubicado venezolanos a países del continente americano por el Océano Atlántico.
La desventaja es que tiene mar libre hacia el Atlántico y el comercio con países del Pacífico
Venezuela es un país con dos fachadas: lamarítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.

. VENTAJAS Y OPORTUNIDADES DE LOS SECTORES COMPETITIVOS
Venezuela es un país que posee grandes ventajas fundamentadas en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, enespecial, cuenta con abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, complementados con recursos mineros, acuíferos, agrícolas, pecuarios, forestales, diversidad de climas y suelos, biodiversidad de fauna y flora, gran potencial turístico y recursos hidrológicos en abundancia. Todos estos recursos son movilizados y transformados por el capital humano calificado y abundante que conforma lapoblación activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales y manufactureras. Posee una ubicación geográfica privilegiada pues es puente de conexión entre América del Norte, Sudamérica y Europa; además, su proximidad al Canal de Panamá facilita el acceso a los países que bordean el OcéanoPacífico, tanto de América como de Asia. Además cuenta con una amplia infraestructura vial, asistencial, educativa, aeroportuaria y deportiva.
|subir |

2.1. Petróleo, Petroquímica y Gas

Petróleo
Las reservas probadas de petróleo al cierre del año 2004, superaban los 77.000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo. Igualmente, laproducción al cierre de marzo de 2005 se ubicaba en 3.259.000 barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial. Por otra parte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51% del total mundial de reservas de crudo pesado estimados en 41.000 millones de toneladas. Asimismo, en todo el subsuelo del país...
tracking img