Geopolitica de venezuela

Páginas: 174 (43497 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
U N E F A
CARACAS - NÚCLEO CHUAO
CATEDRA: PROGRAMA PARA LA DEFENSA INTEGRAL.
08-IMEC-D02

GEOPOLÍTICA, GEOECONOMÍA.
LA GEOESTRATÉGICA DE VENEZUELA
Y SU IMPORTANCIA

PARTICIPANTES:
Maykol Solis C.I.: 18467605
Rafael S.Aguilar F. C.I.: 18.249.997
Rafael Hernandez C.I.: 16.598.064

Caracas, febrero de 2011.



Introducción:

Nuestros antepasados muchos de ellos próceres de nuestra independencia, otros oprimidos por distintos yugos y unos hasta desconocidos por la memoria histórica de nuestros pueblos gestaron la noción de integración que no era propiamente económica, sino social, cultural y política.No obstante, con el transcurrir de los años en el siglo XX, se vendió la noción de que, para lograr una verdadera integración, primero teníamos que unirnos monetariamente y políticamente al modelo de un mundo bipolar y/o unipolar para luego consolidar la integración política y por último, la cultural y la social. Esta estrategia fue la evidencia de un fracaso anunciado.

Hoy día luego de todosy cada uno de los momentos vividos en la nación, desde el mismo instante de la independencia (primera república) hasta el momento de la nueva revolución (quinta república), han surgido innumerables hechos por el cual la fuerza armada le ha tocado un papel protagónico y preponderante, bien sea por estar a favor o en contra de su pueblo “su propio pueblo”. Se han dado un sin fin de iniciativas entodos estos gobiernos que precedieron al actual, para hacer valer el papel soberano y protagónico de nuestra nación, población y fuerza armada; pero es en este último donde invocando los principios consagrados en nuestra constitución (aprobada por mayoría popular en la asamblea nacional – 1999) donde se materializan las inquietudes de miles y miles de venezolanos y venezolanas.
La inequitativadistribución del ingreso, la continua burocracia, la corrupción campante, el analfabetismo, el desastre en la salud y otros indicadores, fueron los puntos desencadenantes que propiciaron la transformación política, económica, monetaria, social y militar en nuestro país; y es aquí donde estamos sembrando y cosechando progresivamente (aunque en algunos casos ha costado) los frutos de estos grandespasos agigantados que costaba muchísimo en materializarse.

A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisis del fenómeno de la globalización no es fácil encontrar un intento de definición que vaya más allá del nivel descriptivo. En términos generales, por globalización se entiende el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales.Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediato de la globalización es la reducción de la "distancia económica" entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.
En los últimos dos decenios del sigloveinte se han desencadenado una serie de procesos de gran trascendencia, tanto por la magnitud de los efectos generados como por la complejidad que estos asumen en su expresión fenoménica, en donde se advierte la inmediata y recíproca dependencia con la cual están concatenados. De estos procesos destacan dos: las formas en las cuales se desarrolla competencia en el mercado global y; la aceleradadinámica del desarrollo científico tecnológico ambos, responsables de las transformaciones que de manera dramática alteran la configuración tecno-económica, modificando el conjunto de premisas organizativas y científico-tecnológicas así como de las formas de comprensión que durante largo tiempo posibilitaron el despliegue de un cierto modelo de desarrollo (centro-periferia) y de una particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica De Venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS